Alerta ICC México sobre ambiguedad en reforma a la Ley de Hidrocarburos



Ciudad de México.- La International Chamber of Commerce México advirtió que la ambigüedad de la reforma a la Ley de Hidrocarburos afectará el ánimo de los inversionistas en el sector energético del país.
En conferencia de prensa para exponer su posicionamiento sobre la reforma, el organismo prevé que en los próximos días se verá una lluvia de amparos contra la ley.




“Todo el fortalecimiento del marco legal aplicable debe realizarse en pleno respeto al Estado de derecho incluyendo las garantías constitucionales de certidumbre y seguridad jurídica al principio de progresividad y el principio de nueva aplicación retroactiva de la ley”, dijo Claus Von Wobeser, presidente del ICC México.



Mencionó otros factores que generarían desconfianza en los inversionistas, como la suspensión de permisos basándose en la terminología antes mencionada, la falta de claridad en duración de la misma y la posibilidad de que las autoridades no sean obligadas a explicar el porqué quitaron una concesión.



“Precisamente para generar esa inversión se requiere la certeza jurídica eso es muy importante que haya reglas claras y que estas reglas no se cambien, esos son los principios pero no sólo en México eso es a nivel mundial y eso es lo que ICC propone a nivel mundial en todos los países del mundial y hemos visto e ICC México puede confirmar a través de su experiencia precisamente por tener presencia mundial que en los países donde se respetan las reglas del juego, en los que se da certeza jurídica es en donde se da la inversión entones ese es un poco nuestro mensaje no”, dijo Claus Von Wobeser.




Von Wobeser manifestó su confianza en que, en su momento, el Poder Judicial analizará la reforma a la Ley de Hidrocarburos de forma independiente y consistente con nuestra Constitución y los distintos Tratados Internacionales celebrados por México, garantizando la protección de los derechos de los inversionistas y consumidores que se consideren afectados.



Consideró que sanear y fortalecer a las empresas productivas del Estado a través de la política energética es fundamental para el presente y futuro de la independencia energética del país, pero siempre tomando en cuenta la importancia y necesidad de la inversión privada y condiciones de competencia, así como otorgando a los particulares las garantías y seguridad óptimas para sus inversiones.

Etiquetas: ICC México Ambigüedad Reforma Ley de Hidrocarburos Capital cdmx