Alcaldía Iztapalapa regulará acceso a tianguis; solo una persona podrá ingresar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Alcaldía Iztapalapa, el municipio con más casos de coronavirus de todo el país al acumular 168 contagios, regulará desde este fin de semana el acceso de consumidores en los principales tianguis de la demarcación, a fin de que ingrese sólo una persona por familia para evitar aglomeraciones, anunció Clara Brugada.

En videoconferencia, la titular de la alcaldía informó que se han retirado 56 mil 400 tianguistas de las calles, un 60 por ciento de los 94 mil registrados en esta demarcación, a fin de prevenir la propagación del virus.

Destacó el tema de los 354 tianguis registrados en la demarcación, pues en estos lugares es donde se da la mayor afluencia de personas y es donde se deben evitar las aglomeraciones, por lo que se ha acordado con los comerciantes la suspensión de prácticamente la totalidad del comercio en los siete tianguis más grandes de la demarcación, como el de Las Torres, en San Lorenzo Tezonco, el de avenida Texcoco, Renovación, el Salado, Santa Cruz, Mixcoatl y Apatlaco.

Tan sólo en esos siete tianguis se han dejado de instalar 23 mil 500 oferentes, el  96.51 del total, y con ello se ha evitado la concentración de 85 mil compradores. 

Sobre la regulación de acceso a los tianguis que aún se instalan, Brugada dijo que desde este fin de semana habrá personal de la Alcaldía en los 13 de mayor afluencia para verificar que sólo haya dos áreas de ingreso, pues el resto estarán acordonadas y vigiladas para que sólo entre un comprador por familia y con el respeto a las medidas sanitarias.

También se buscará que entre los puestos no se aglomeren las personas para reducir el riesgo de contagio.

Dijo que en cada uno de los tianguis en donde se aplicará esta medida habrá por lo menos 15 trabajadores de la Alcaldía, sin descuidar las 15 brigadas que a diario visitan los cerca de 50 tianguis que se instalan en Iztapalapa, para verificar que sólo haya venta de alimentos y productos esenciales.

Subrayó que, por ejemplo, hoy miércoles en el tianguis de El Salado, en los límites con los Reyes La Paz, Estado de México —el más grande de la demarcación—, sólo hay cerca de 200 oferentes que venden alimentos, cuando normalmente se instalan hasta 7 mil vendedores.

En la video conferencia de prensa, Brugada informó de las acciones que ha realizado su gobierno para prevenir la propagación del coronavirus y apoyar a la población  para enfrentar las afectaciones a la economía y servicios derivados de la contingencia sanitaria, como la entrega de apoyos Mercomuna, la distribución de agua con pipas, la vigilancia para que no operen comercios con giros no esenciales, el confinamiento de espacios, la sanitización de transporte público y mercados, entre otras, en las que se han invertido 200 millones de pesos.

La alcaldesa dio a conocer también que del 16 de marzo al 16 de abril se distribuyeron 290 millones de litros de agua – el equivalente a 116 albercas olímpicas -, a través de 29 mil viajes de pipas de 10 mil litros cada una, en beneficio de 36 mil hogares cada día.

Apuntó que se han invertido 30 millones para contratar el traslado de 12 mil viajes de pipas y se han hecho 17 mil con los carros tanque de la Alcaldía. 

Dijo que se han recibido algunas denuncias de presuntas anomalías en el reparto de agua y que se ha dado vista a la Contraloría Interna de Iztapalapa como sucederá en todos los casos, pues la entrega del líquido es universal y gratuita.

Indicó que en esta semana concluirá la instalación de 100 lavamanos en tianguis, Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Constitución de 1917 y en las principales estaciones del Metro, donde se cuenta con el lavabo, un tinaco de 500 litros, jabón y toallas de papel para ayudar a la prevención.

Agregó que esta semana terminará la primera entrega de los 300 pesos en vales y la Canasta verde a 116 mil beneficiarios inscritos en el padrón de Liconsa, que son las familias más necesitadas de la demarcación.

También se entregaron 90 mil cubrebocas en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro ubicadas en Iztapalapa; se sanitizaron 6 mil 301 vehículos de transporte público concesionado de pasajeros en cinco paraderos y se capacitó a los operadores para que ellos continúen con esta labor.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días