Acusan vecinos de Xoco confabulación de Sedema y Fibra Uno para avalar proyecto Mitikah



Ciudad de México.-Vecinos del Pueblo de Xoco, en la alcaldía de Coyoacán, acusaron a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema) y a la inmobiliaria Fibra Uno de haberse confabulado para crear un "Consejo Vecinal Ciudadano" a través del cual pretenden avalar fases del proyecto Mitikah de forma amañada.



El pasado domingo 16 de agosto, los integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria del Pueblo de Xoco emitieron el oficio COPACO-XOCO/00011/2020, dirigido a sus propios vecinos, donde acusaron que aquel "Consejo Vecinal", conformado de forma tripartita por supuestos colonos, representantes de Mitikah y la Sedema es antidemocrático, pues desconoce a los órganos representativos legalmente constituidos.



"Los integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO) fueron inscritos ante el IECM y electos por el pueblo. Por dicha razón insistimos en que la creación de este Consejo Vecinal Ciudadano es anticonstitucional y los únicos representantes oficiales de la comunidad son los integrantes



de la COPACO", señalaron los colonos de Xoco.



Agregaron que la intención de conformar dicho "Consejo" es excluyente y discriminatorio pues la selección de los integrantes es arbitraria y bajo condiciones desconocidas, es decir, a conveniencia de la empresa.



Alertaron que dicho "Consejo Vecinal Ciudadano" emitió la convocatoria a una primera sesión de diálogo para este martes 18 de agosto a las 19:30 horas, a fin de construir acuerdos sobre la restitución del arbolado del proyecto Mitikah y la creación de áreas verdes en la colonia Xoco. A esa reunión, según la convocatoria, están citados habitantes de Xoco; instituciones educativas, culturales, empresariales y sociales que son vecinas de esa comunidad; además de representantes de Mititkah y de Sedema.



Los integrantes de la Copaco acusaron que esa convocatoria les parece amañada a modo, ya que no fue abierta a la comunidad y ha carecido de difusión en la población.



"El medio por el cual se le comunicó a la COPACO ha sido a través de una invitación vía correo electrónico el día 13 de agosto de 2020, poniendo una fecha límite de inscripción para el día de hoy, 16 de agosto y señalando que el cupo es limitado y restringiendo la presencia a dos integrantes de la COPACO", lamentaron.



Acusaron a la Sedema de haber redactado una carta con fecha del 7 de agosto, que llega a la comunidad por medios desconocidos, donde la dependencia expone que las obras de mitigación urbana del proyecto Mitikah fases 0 y 1, cuenta con autorización en materia ambiental, emitidas mediante los acuerdos administrativos con los folios SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/01461/2020 y SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/01462/2020 de fecha 7 de julio "cuyo contenido desconocemos", expusieron los habitantes de Xoco.



Recordaron que las reuniones sostenidas con funcionarios de la Sedema fueron suspendidas por la pandemia y serían retomadas eventualmente; sin embargo, denunciaron que los acuerdos se autorizaron el 7 julio, mientras los mismos vecinos se mantenían en cuarentena y en espera de retomar las negociaciones.



También acusaron que por decisión de la Sedema, una empresa privada será la encargada de dar seguimiento a los aspectos sociales, según fue notificado el 7 de agosto en un oficio firmado por Andree Lilian Guigue Pérez, en su calidad de directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema



Esa compañía se llama Stad Consultoría Social S.A. de C.V.,y atenderá aspectos sociales como parte de las autorizaciones del proyecto Mitikah fases 0 y 1, pero los integrantes de la Copaco acusaron que esa empresa está solicitando información confidencial para integrarse a este "Consejo Vecinal", como nombre completo, identificación oficial, cargo o puesto, comprobante de pertenencia a institución educativa con gafete o constancia laboral.



Agregaron que no hay información de dicha empresa y a la fecha solo se tiene una página de internet activa, pero no existe un aviso de privacidad que pueda ser consultado, por lo que no se garantiza la protección de los datos personales que son solicitados y se desconoce que puedan ser utilizados para algún otro fin.



Así, los integrantes de la Copaco recordaron que ya se cuenta con un proyecto titulado ‘Plan de Rehabilitación de la Calle Real de Mayorazgo Primer Tramo’ realizado por los habitantes del pueblo de Xoco en conjunto con la SEDEMA, y que está autorizado.



Exigieron entonces que se respete el Plan de Rehabilitación de la Calle Real de Mayorazgo que democráticamente fue aprobado por el pueblo de Xoco en el ejercicio de opinión realizado el 22 de septiembre de 2019 y dijeron desconocer completamente la existencia del "Consejo Vecinal Ciudadano" y los acuerdos a los que pretendan llegar.



De hecho, los integrantes de la Copaco le dirigieron el 10 de agosto una carta a Marina Robles, titular de la Sedema, solicitándole información sobre aquel "Consejo", los mecanismos a través del cual funciona, quiénes lo conforman y cómo se eligieron, y si sus decisiones son vinculantes.



También le pidieron a la secretaria de Medio Ambiente les indique el estado procesal en que se encuentra la imposición por parte de la Sedema a la empresa Fibra Uno, de la multa por la tala ilegal de 80 árboles que Fibra Uno realizó entre los días 3 y 5 de mayo de 2019. La sanción económica asciende a 40.8 millones de pesos.