| 

Social

Acusan vecinos de Cuautepec asamblea amañada para avalar línea 1 del Cablebús



Ciudad de México.-Habitantes del pueblo de Cuautepec iniciarán una resistencia ciudadana pacífica contra la construcción del Cablebús en Cuautepec por la forma autoritaria y antidemocrática como el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Gustavo A. Madero realizaron la consulta mediante la cual “consiguieron” el apoyo para iniciar la obra, informaron vecinos amenazados de perder sus casas y a quienes les han dado tres meses para desalojar.



Una de las afectadas de la Zona Escolar Oriente, Rosalba López, expresó que nunca se habló de forma real sobre el proyecto y las afectaciones a la comunidad.



Expresó que para guardar las formas se realizó una votación a mano alzada el pasado miércoles, con gente afiliada al partido Morena y que no era de la colonia, para generar el supuesto apoyo para la construcción.



Juan Téllez, otro de los vecinos de Cuautepec que se manifiesta en contra del proyecto Cablebús, dio a conocer el amaño como se realizó la votación, con una convocatoria firmada el domingo 8 de septiembre, pero impulsada públicamente sólo por whatsapp el pasado martes 10 por la tarde, para la votación que se realizaría al día siguiente, miércoles 11, pues el jueves 12 sería la colocación de la primera piedra.



“La presunta consulta se realizó en un día hábil, cuando la mayoría de la gente se encuentra en el trabajo, pero aun así nosotros éramos más que los que llevaron de Morena y del comisariado ejidal que se prestó a la trama; eso provocó que la representante del Consejo del Pueblo de Cuautepec, Jade Peña, en un momento dijera que no había condiciones para llevar a efecto la votación y se salió del gimnasio del deportivo Carmen Serdán, pero no dijo que habría un receso”, acusó el colono.



Agregó que entonces vino la trampa porque luego de que los simpatizantes de Morena ligados a la alcaldía llegaron a reventar la reunión, desmontaron el aparato de sonido, levantaron la mesa de presídium y dejaron el lugar sin nada. Jade Peña y los representantes del comisariado, Lorenzo Emilio Fuentes Parada, Ulises Flores Carrillo y Alicia Tinoco, entre otros, se fueron al espacio de las oficinas de la territorial 9 de la GAM, a unos pasos de allí donde se reunieron con Larisa Ortiz Quintero, Secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno de la Ciudad de México.



Luego de una hora y media, cuando ya la mayoría de la gente que está en contra de la construcción del Cablebús se había ido a sus labores, regresó la representante del Consejo del Pueblo y a mano alzada pidió que la gente sacara su credencial de elector, y así llevó a cabo la votación, sin verificar que fueran personas del pueblo de Cuautepec quienes votaron, como en efecto ocurrió, acusó Juan Téllez.



Rosalba López dijo que no dejarán pasar a sus casas a la gente que está realizando las mediciones para la construcción, como ya ocurrió ayer mismo, y anunció que iniciarán una resistencia civil pacífica para evitar la realización de la obra porque, como decían en las mantas que mostraron ayer durante la visita de Claudia Sheinbaum, Cuautepec tiene mayores necesidades que el transporte, como son la inseguridad, obras de drenaje, alcantarillado y agua, mientras el sistema de transporte se puede resolver de otra forma, como la realización de obras de infraestructura pero no el cablebús.



Uno de los lugares de resistencia serán los campos del deportivo Revolución que, expresó Rosalba López, son un centro de concentración para el arropo de la comunidad, como deporte y punto de reunión

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social