Acusan concejales de Tlalpan desinterés de alcaldesa hacia su Concejo. Morena desechó punto de acuerdo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Concejales de Tlalpan emanados del PAN y PRD denunciaron hoy el olvido y desinterés demostrado por la titular de la alcaldía, la morenista Patricia Aceves, para atender necesidades y obligaciones de ese órgano colegiado, como la aprobación del reglamento del Concejo o para dotarlos de insumos que les permitan ejercer sus funciones.

Primero en una conferencia de prensa y después a través de un punto de acuerdo que presentó en tribuna la legisladora del PAN, América Rangel, los concejales en Tlalpan acusaron que han sido marginados de su función, con lo cual Patricia Aceves viola la Ley de Ley de Alcaldías.

En el punto de acuerdo que la mayoría de Morena desechó,  la diputada panista detalló que durante dos semanas y media los Concejales trabajaron con un único asesor y se les convocó a sesión el 31 de octubre, sin embargo, la misma no se ha celebrado ya que la propia alcaldesa los plantó argumentando la contingencia por el corte de agua.

“Es decir, a la fecha el Concejo de la Alcaldía de Tlalpan no cuenta con reglamento interno, además las y los Concejales han mencionado que la Alcaldesa no les da información que necesitan para trabajar, por lo que le han pedido que dé un informe mensual de actividades de la alcaldía y tampoco ha ocurrido”, dijo Rangel.

Recordó que la Ley Orgánica de las Alcaldías mandata de manera expresa que los Concejos deberán tener una sesión ordinaria cuando menos una vez al mes, lo que en Tlalpan no ha ocurrido.

Rangel añadió que existe una partida de 19.3 millones de pesos considerada para la función de los concejales en el Presupuesto de Egresos 2018, etiquetado por la entonces Asamblea Legislativa del DF.

Por su parte, los Concejales Daniela Alvarado Camacho (PAN), Lied Castelia Miguel Jaimes (PRD) y Óscar Agüero Zúñiga (PAN), fijaron postura y recriminaron la falta de diálogo y disposición política por parte de la Alcaldesa Patricia Aceves, para coadyuvar en el ejercicio de buen gobierno en Tlalpan.

“Patricia Aceves, Alcaldesa de Tlalpan, continuamente se ha negado a brindar información que no por capricho pedimos, sino que la ley establece que debe ser transparente y no sólo para los Concejales, sino ciudadanos”, finalizaron.

El punto de acuerdo que la mayoría de Morena desechó sin mayor discusión ni trámite contemplaba un enérgico exhorto a la alcaldesa Patricia Aceves, a fin de que otorgara los recursos financieros y apoyos materiales para el correcto desempeño del Concejo, mismos que fueron considerados por el Presupuesto de Egresos.

Además, solicitaba a la alcaldesa un informe pormenorizado acerca del ejercicio de recursos asignados a la partida denominada Fortalecimiento a Alcaldías o Equivalente, así como a las acciones y obras con cargos a este recurso.

Asimismo, se le pedía a la Auditoría Superior de la Ciudad de México a que en su Programa Anual de la Auditoría para el año 2019 considerara la realización de una auditoría de tipo financiero al ejercicio de los recursos de la partida presupuestal denominada Fortalecimiento a Alcaldías o Equivalente en la demarcación territorial de Tlalpan.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días