Acusan amaño de programa deportivo Ponte Pila



Ciudad de México.- Beneficiarios del programa deportivo Ponte Pila afirman que 300 personas fueron dadas de baja sin justificación, además acusan maltratos, acoso laboral y uso político.



Al menos 30 testimonios coinciden en que han sido enviados lo mismo a eventos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; del Presidente Andrés Manuel López Obrador o al cinturón de paz en marchas del 2 de octubre en 2019 y 2020.



Además, aseguran que han sido obligados a asistir y llevar de 5 a 20 invitados, incluso en alcaldías que no les corresponden.



TE PUEDE INTERESAR: Erik el Terrible Morales aseguró que Guevara ha sido un error para el deporte en México



La carta compromiso que firman al ingresar establece que sólo causarán baja si presentan tres inasistencias consecutivas a eventos a los que sean convocados.



El Instituto del Deporte (Indeporte), encargado del programa, debería mantener actualizados los padrones, pero ni en sus portales de transparencia, ni en el Sistema de Información para el Bienestar están publicados. Los últimos padrones en el portal oficial son de 2017.



El diario REFORMA solicitó una postura del Indeporte, sin obtener alguna respuesta.



Los quejosos han difundido y enviado sus casos a autoridades a través de videos, audios y chats vía celular y 30 iniciaron denuncias formales por los "despidos" y amenazas derivadas de sus reclamos.



Por la pandemia, sus actividades son en línea, pero también tienen que realizar distintas funciones tanto en las calles, retirando ambulantes, el C5 y unidades de salud, sin contar con seguridad médica.



Cabe recordar que en septiembre, la propia Jefa de Gobierno reconoció que integrantes de Ponte Pila han atendido otras actividades.