AMLO se excusa con «yo tengo otros datos» frente a periodistas.

Foto: Rebeca Herrera / Obturador MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontó esta mañana con la periodista Vanessa Hauc, de Noticias Telemundo, durante su conferencia matutina, donde Hauc le narró que ha visitado comunidades sin agua y que las cifras oficiales confirman que no toda la gente tiene acceso al líquido. Minutos después, la periodista Dalila Escobar, de Proceso, cuestionó al mandatario sobre si la Sedena miente al decir que ya entregó todos los documentos del caso Ayotzinapa.

En ambos casos, López Obrador acudió a la expresión «yo tengo otros datos» para negar información difundida por dependencias del mismo gobierno, y presumir que su gobierno es transparente.

 

Para el caso de la periodista de Telemundo, el presidente negó que en las comunidades más vulnerables del país haya un problema de desabasto y acceso al agua. «Sí tienen acceso», respondió el mandatario. Sin embargo, la afirmación del presidente es falsa. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 35 millones de viviendas habitadas de las cuales el 25% no disponen de agua entubada.

El mandatario también señaló que Chiapas era «el estado con más agua en México». Y aunque es verdad que Chiapas es el estado con más cantidad de agua renovable por persona, también es cierto que es una de las entidades con mayor falta de acceso al agua entubada; en Chiapas el 48 % de las viviendas no cuenta con este servicio.

Luego de que Vanessa Hauc presentara pruebas con datos oficiales de CONAGUA, el presidente le pidió «hacer una investigación más cuidadosa» y mencionó que los medios de comunicación «no son objetivos y no son profesionales».

Otras investigaciones realizadas por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental revelan que en México solo el 20.9% de la población bebe agua potable en su ciudad sin temor a enfermarse, mientras que en 2019 esta percepción representaba el 25.1%.

 

Documentos de Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel también negó que hubieran más documentos sin entregar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La periodista Dalila Escobar le señaló al mandatario la existencia de «al menos 20 documentos con los que detallaban las actividades de los normálistas», y le cuestionó si se iba a investigar si la Sedena está mintiendo al decir que ya entregó todo.

“Todo lo que me estás planteando es falso”, respondió López Obrador. “O sea, no hay pruebas”, dijo. Sin embargo, sí existen las pruebas.

De acuerdo con un documento presentado por Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aún no han sido entregados los archivos con folio: 526-872, 874-1076, 1078-1202, 1204-1211, 1213-1251, 1253-1314, 1317-1374 y 1375-1400.

Así mismo, en elInforme Ayotzinapa VI: Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  se menciona que las pruebas de que existe numerosa documentación que no ha sido proporcionada «hasta ahora es abrumadora”.

En 2023 los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron al presidente 806 documentos con información del caso, pero la Sedena sólo entregó 5 y dijo desconocer la existencia del resto.

 

Con información de: Frasua Esquerra.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días