| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Achican diputados Ley del Sistema Local Anticorrupción. Eliminan facultades



Ciudad de México.-Los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso capitalino votarán mañana el dictamen de la nueva Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la legislación anterior al declarar vicios de procedimiento en su aprobación.



El proyecto de dictamen que será sometido a discusión consta de 59 artículos, a diferencia de los 73 artículos que componían la ley que quedó sin validez. En el nuevo cuerpo normativo se elimina todo el capítulo relacionado con el nuevo fiscal anticorrupción, por lo que todos los ordenamientos relacionados con los requisitos para ocupar ese cargo, atribuciones y forma de elección de ese nuevo funcionario se expondrán en la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción.



En el proyecto de dictamen no quedó incorporada una propuesta que había hecho el diputado local de Morena Carlos Castillo, para dejar en sus cargos a los titulares de las contralorías internas del Instituto de Transparencia, del Instituto Electoral y de la Comisión de Derechos Humanos, así como a quienes ya conformaban el Comité de Participación Ciudadana.



Así, tendrán que reponerse todos los procesos para volver a hacer esas designaciones y es por ello que en el proyecto de dictamen se incorpora un nuevo capítulo, el de la designación de las personas titulares de los órganos internos de control en los órganos autónomos.



Ese capítulo no existía en la ley que invalidó la SCJN. Así, en ese nuevo apartado y dentro del capítulo 58 se establece que las personas titulares de los Órganos de Control Interno de los Organismos Autónomos serán designadas por el Congreso de la Ciudad de México a través de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción y, la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México mediante convocatoria pública abierta y una persona titular por cada Organismo Autónomo.



El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, mediante convocatoria pública abierta, elegirá una terna de personas para aspirar a la titularidad del Órgano de Control Interno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México de entre las cuales, el Pleno del propio Tribunal la nombrará.



La designación del contralor interno del Tribunal toma especial relevancia luego de que se resolviera la anulación de ese nombramiento por parte del Congreso capitalino, por considerarse que el Legislativo local no tenía esa atribución.



La nueva Ley del Sistema Anticorrupción también cuenta con menos artículos respecto a la legislación que ya no tiene invalidez, pues se eliminan artículos relacionados con el funcionamiento de la Plataforma Digital en donde originalmente se publicarían aspectos como la evolución de la declaración patrimonial de servidores públicos, un listado de funcionarios y particulares sancionados, así como un sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y otro sistema de Información Pública de Contrataciones.



Nada de eso está contemplado en el proyecto de dictamen que se someterá mañana a votación en el Congreso capitalino.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

Facebook
Twitter
WhatsApp