| 

Política

Acepta SCNJ impugnación de Morena al Presupuesto de la CDMX. Es infundado el recurso, alega Luna

Ciudad de México.- César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad que legisladores de ese partido presentaron en contra del Presupuesto de Egresos de la Ciudad para el año 2018.

"Esperamos que en la deliberación, los ministros nos den la razón, porque sino el antecedente sería lamentable para la Ciudad y para el país, que tres diputados puedan ejercer recursos públicos cuando no es su función, y todavía peor en un año electoral", dijo Cravioto.

Recordó que como parte de la acción de inconstitucionalidad, se impugnaron los artículos que dan la facultad a los asambleístas Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, para disponer de los recursos para la reconstrucción y los relativos a las ampliaciones presupuestales para las delegaciones.

César Cravioto expuso que esos tres diputados podrán hacer un uso electorero y discrecional de hasta 14 mil 134 millones de pesos, pues se autoasignaron esa atribución a través del Presupuesto de Egresos.

El legislador de Morena precisó que los artículos que se impugnan son el 13, el último párrafo del 14, el Quinto transitorio y el último párrafo del Décimo Tercer transitorio, relativos a otorgar la facultad a tres diputados de la Asamblea Legislativa para disponer de los recursos destinados a la Reconstrucción y otros más para las ampliaciones presupuestales de las delegaciones.

De manera ilegal, dijo, se pretende que Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, representen a toda la Asamblea y autoricen, supervisen, vigilen y propongan el ejercicio de los recursos destinados a un tema tan sensible e importante como es la reconstrucción de la Ciudad.

El coordinador denunció el uso electorero que se le puede dar a los más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción, los que sumados a los recursos para ampliaciones presupuestales de las delegaciones, dan un total de 14 mil 134 millones de pesos.

Por la tarde, y luego de darse a conocer que la Corte aceptó el recurso, Leonel Luna emitió un comunicado de prensa en el que calificó de infundada la acción de inconstitucionalidad de Morena, y como una estrategia que busca obstruir la aplicación de los recursos para la reconstrucción

"Considerar ilegal los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2018 es temerario y muestra una absoluta falta de conocimiento de las atribuciones de la ALDF, ya que los legisladores tienen las facultades expresas de fiscalizar y aprobar el presupuesto.

El Artículo 14 es muy preciso, explicó, destaca que las unidades responsables del gasto deberán contar con la aprobación de las comisiones de Gobierno y de Presupuesto y Cuenta Pública, y una vez que eso se haya cumplido, se hará el trámite ante la Secretaría de Finanzas para que entregue los recursos a la dependencia o demarcación y se lleven a cabo los trabajos aprobados.

“La Asamblea Legislativa en ningún momento ejercerá los recursos destinados a la reconstrucción, ni define en qué aplicarlos. Eso le corresponde al gobierno de la CDMX y al Comisionado para la Reconstrucción”, enfatizó el también subcomisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

Comentó que el Programa de Reconstrucción ya está operando porque la ALDF está seguro de su legalidad y fue una decisión aprobada por el pleno, que es la máxima autoridad de este órgano legislativo.

“El único interés del poder legislativo es que los recursos que se destinen para la reconstrucción tengan el destino final para lo que fueron aprobados y coadyuvar, en coordinación con el Gobierno de la ciudad, en la atención de la emergencia, por eso llama la atención que esta disposición sea motivo de controversia”, destacó.

Confió que la Corte declare la legalidad de los artículos impugnados, ya que les asiste la razón jurídica y el fin es apoyar a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Etiquetas CDMX MORENA SCJN Presupuesto Leonel Luna

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Asume nuevo presidente de Paraguay

    Ciudad de México.- El exlegislador oficialista Mario Abdo Benítez juró el miércoles como nuevo presidente de Paraguay, un país con un comportamiento económico positivo por encima de sus vecinos sudamericanos. Y aunque Paraguay tiene un reto importante para...



  • Ernesto Cordero se retira de la vida política

    Ciudad de México.-Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, confirmó que se retira de la política. A partir del 31 de agosto, cuando termine la legislatura, el ex panista aseguró que solo se dedicará al...



  • Mujica renuncia a su escaño en el Senado

    Ciudad de México.- José Mujica, expresidente de Uruguay, a sus 83 años renunció a su cargo de senador por motivos personales.  "Los motivos son personales, diría que es por el cansancio de un largo viaje", explicó el exmandatario...