| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sustentabilidad

Abren diálogo para poner en marcha empleos verdes en la CDMX bajo la guía de la OIT



Ciudad de México.- En la Ciudad de México se abrió un espacio de diálogo plural para entender la dinámica del trabajo a nivel global y sus implicaciones en la capital del país, para la planeación y diseño de políticas públicas; así como para la toma de decisiones informada de la población trabajadora, el sector empresarial y la sociedad en general.



La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) auspició el simposio Retos y perspectivas del mundo laboral: ¿Hacia dónde va la Ciudad de México?



La titular de la Styfe, Soledad Aragón Martínez, acompañada de la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García y Helmut Schwarzer especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inauguró el simposio donde se firmó el Memorando de Entedimiento entre la STYFE, SEDEMA y la OIT.



Con este memorando se establecen los mecanismos de colaboración y coordinación entre las instituciones para desarrollar las acciones necesarias con el fin de impulsar los empleos verdes que permitan la transición justa hacia una economía y sociedad más sostenible y resiliente en la Ciudad de México, así como el diseño de una campaña de difusión para la sensibilización entre la población y personas no residentes en la ciudad, que sin embargo trabajan dentro de su delimitación geográfica.



En la conferencia magistral Desarrollo sostenible y empleos verdes: pasos hacia una transición justa, impartida por el especialista en empleos verdes de la OIT, Kees van deer Ree, y la mesa de debate en la que participaron Aragón Martínez, Robles García y Ana Belén Sánchez especialista de la OIT México, moderada por María José Mallo del Centro de Formación Internacional de la OIT, se plantearon diversos escenarios para mejorar el empleo.



De acuerdo a la OIT, los empleos verdes son aquellos trabajos y actividades productivas en las que se satisfacen simultáneamente dos aspectos normativos: las adecuadas condiciones laborales y la sostenibilidad. Un empleo verde es aquel que es digno o decente, que cubre las características de la formalidad y que contribuye a preservar y/o a restaurar el medio ambiente o que también contribuye a la adaptación al cambio climático.



Ana Belén Sánchez destacó que la Ciudad de México es de las únicas urbes del mundo que promueve los empleos verdes a través de una estrategia integral, la cual está plasmada en los objetivos del Programa de Trabajo Decente que el Gobierno de la Ciudad de México firmó con la OIT y las principales agrupaciones empresariales y obreras de la ciudad.



"En la estrategia de fomento de empleos verdes que impulsa la Styfe, en coordinación con otras dependencias y sectores, se considera la integración de los grupos de atención prioritaria de la Ciudad de México”, sostuvo la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez.



La titular de Sedema, Marina Robles García, destacó que los empleos verdes impactan de forma directa en la salud de la población de la ciudad, al incorporar buenas prácticas relacionadas con el uso de materiales que son susceptibles de ser reciclados o, en su caso, creando conciencia respecto a las afectaciones al medio ambiente que genera su uso.



"La transición justa hacia la economía circular y los empleos verdes no se impulsa desde la industria, intentamos hacer una transición por conciencia, a través de la población joven, de la sociedad. Para avanzar hacia esta transición justa, se debe convocar al diálogo plural que incluya al sector productivo en el diseño de los planes de implementación en los centros de trabajo”, sostuvo Kees van der Ree.



Integrantes de la academia y del gobierno participan en el simposio para identificar y analizar posibles soluciones a las problemáticas que afectan la inclusión laboral y productiva, así como el bienestar de la población de la Ciudad de México, con el objetivo de sentar las bases para diseñar estrategias que deriven en políticas públicas que incidan en la mejora de la calidad del empleo.



Asimismo, se llevaron a cabo las mesas temáticas: Seguridad social, moderada por la doctora Soledad Aragón, con la participación de David Kaplan, Helmut Schwarzer, Berenice Ramírez y Sara Ochoa; Economía social y solidaria, moderada por Jesús Moreno, director de Fomento al Cooperativismo, con la participación de Juan Manuel Martínez Louvier, Guillermina Coronado Flores, Salvador Torres Cisneros, Maddalen Gil López De Lacalle y Paulo Morales Ortega; y la mesa Políticas activas de empelo, moderada por el director general de empleo, Oscar Ortiz Millán, con Adrián Escamilla Palafox, Elisa LavoreFanjul , Martha Barroso, José Omar Villarreal y Rodrigo Ramírez Quintana.



El simposio continúa mañana con las mesas temáticas: Grupos de atención prioritaria y discriminación, Reforma laboral, Trabajo del hogar y cuidados, Nuevas tecnologías y Futuro del trabajo, y Género y trabajo.



El programa puede consultarse en: http://bit.ly/simposio_styfe



Etiquetas CDMX Capital CDMX Soledad Aragón OIT Marina Robles Empleos verdes

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp