AMLO trabaja en nuevo índice de medición en sustitución del PIB



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –mejor conocido como AMLO-, reveló durante su conferencia matutina que se encuentra desarrollando un índice que mida el bienestar de la población como alternativa a la medición del Producto Interno Bruto (PIB).



Adelantó que, en este índice, se incluirá el grado de felicidad de los mexicanos; pues consideró que después del regreso a la “nueva normalidad” no es posible seguir midiendo de la forma en que se ha venido haciendo.



Señalo que se encuentra trabajando en este índice alternativo al PIB, “lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad; y otro ingrediente […] en este nuevo paradigma (es) la felicidad del pueblo”.



TE PUEDE INTERESAR: BBVA estima que más de mil personas por hora podrían entrar en situación de pobreza en México



“No le va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven, si no les gusta a ellos es bueno para nosotros. Hay países en donde se mide nivel de felicidad y eso es parte del bienestar”.



AMLO reveló que se está elaborando la fórmula para este nuevo índice, mismo que será un “sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar”.



Indicó que para la elaboración del mismo se convocará a profesionales de disciplinas como matemáticas, economía, sociología, antropología y psicología, “para que hagamos algo nuevo, yo haré el planteamiento como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema; voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo”.



“Pensando en el regreso de la nueva normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera”, sentenció el Presidente.