AMLO trabaja en nuevo índice de medición en sustitución del PIB

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –mejor conocido como AMLO-, reveló durante su conferencia matutina que se encuentra desarrollando un índice que mida el bienestar de la población como alternativa a la medición del Producto Interno Bruto (PIB).

Adelantó que, en este índice, se incluirá el grado de felicidad de los mexicanos; pues consideró que después del regreso a la “nueva normalidad” no es posible seguir midiendo de la forma en que se ha venido haciendo.

Señalo que se encuentra trabajando en este índice alternativo al PIB, “lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad; y otro ingrediente […] en este nuevo paradigma (es) la felicidad del pueblo”.

TE PUEDE INTERESAR: BBVA estima que más de mil personas por hora podrían entrar en situación de pobreza en México

“No le va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven, si no les gusta a ellos es bueno para nosotros. Hay países en donde se mide nivel de felicidad y eso es parte del bienestar”.

AMLO reveló que se está elaborando la fórmula para este nuevo índice, mismo que será un “sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar”.

Indicó que para la elaboración del mismo se convocará a profesionales de disciplinas como matemáticas, economía, sociología, antropología y psicología, “para que hagamos algo nuevo, yo haré el planteamiento como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema; voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo”.

“Pensando en el regreso de la nueva normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera”, sentenció el Presidente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días