AMLO asegura se convertirá en guardián de las elecciones del próximo año



Ciudad de México.-El presidente, Andrés Manuel López Obrador –mejor conocido como AMLO-, adelantó que durante las elecciones intermedias que se llevarán a cabo el siguiente año fungirá como “guardián” de éstas para garantizar que se respete el voto ciudadano.



“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades”, señaló el mandatario.



Agregó que se va a involucrar en las elecciones como cualquier otro ciudadano y denunciará si considera que hay intentos de fraude electoral en alguno de los cargos en disputa pues recordó la competencia desleal que sufrió cuando a él le tocaba participar como oposición.



TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia intercambio de funcionarios entre subsecretaría de Gobernación y dirección del Banco de Bienestar



AMLO dijo del Instituto Nacional Electoral que es un organismo costoso que no ha podido garantizar comicios limpios y libres, aunque reconoció que de éste depende vigilar la imparcialidad en las elecciones.



Además, señaló que ahora el fraude electoral es considerado un delito grave por lo cual, vigilará que no se cometan delitos como compra de votos, condicionamientos, el uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato o la falsificación de actas.



“El que cometa fraude no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza y, es en serio, nosotros padecimos mucho por el fraude electoral y el país se estancó y retrocedió por la antidemocracia”, sentenció.



Faltan tres meses para que inicie oficialmente el camino al proceso electoral del 2021 en el que se disputarán los escaños de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2 mil ayuntamientos.