AMLO anuncia subastas de joyas, autos de lujo y casas, incautadas al crimen organizado



Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.



"Todo lo que se decomise se le va a entregar a las comunidades, sobre todo a las comunidades pobres", dijo el mandatario izquierdista, que prometió en campaña acabar con la corrupción y los privilegios de las élites.



Se trata de subastas "donde cualquier persona puede participar, es una subasta abierta, no hay restricciones", precisó Ricardo Rodríguez, titular del servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y director del nuevamente lanzado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.



La primera subasta será la de automóviles y se celebrará este domingo en la antigua residencia presidencial de Los Pinos.



Ahí se rematarán un Lamborghini Murciélago, un Ford Shelby, dos Porsche, dos Corvette, un Mini Cooper, un Ford Mustang convertible, varios vehículos blindados y hasta un Volkswagen "escarabajo", explicó Rodríguez.



Estos vehículos habían sido incautados a criminales y "estaban almacenados en bodegas o se le podía dar un uso discrecional. Esto ya no es así", recalcó, al subrayar que las ganancias irán a dos municipios marginados del empobrecido Oaxaca.



En la subasta se venderán 82 vehículos con un precio de salida total de 28 millones de pesos.



La segunda subasta se celebrará en un mes para rematar departamentos de lujo y mansiones con un precio de salida de 133 millones de pesos, que se destinarán a la rehabilitación de jóvenes drogadictos.



Y la tercera subasta será exclusivamente de joyas para impulsar los municipios de La Montaña del empobrecido estado de Guerrero.