AMLO acusa a fundaciones de financiar oposición a Tren Maya; 'Lo que no quieren es periodismo', responde Animal Político

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, acusó esta mañana -durante la conferencia de prensa matutina- que existen organizaciones no gubernamentales que reciben dinero para oponerse a la construcción del Tren Maya y pidió Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social del Gobierno, exponerlas.

"Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya", dijo. 

En la conferencia celebrada en Reynosa, Tamaulipas, Ramírez Cuevas presentó una lista de fundaciones extranjeras “que han apoyado con recursos a los opositores a Organizaciones Sociales civiles que se oponen al Tren Maya”. 

TE PUEDE INTERESAR: Hay incertidumbre, pero no está en riesgo la libertad de expresión: Loret de Mola; anticipa censura de gobierno de AMLO en W Radio

Entre las fundaciones señaladas están W.K Kellog, Ford, Climate Works, NED y Rockefeller; mientras que entre los medios y grupos mencionados están Animal Político, México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Indignación,

Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX), así como Diálogo y Movimiento (DIMO).

"Son empresas extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como a Mexicanos contra la Corrupción, Consejo Regional Indígena de Xpujil y el Consejo de Silvicultura Sustentable.

"Las fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya son la empresa Kellogs, vende corn flakes y alimentos de la mañana; la fundación Ford que se dedica a financiar académicos y organizaciones en el mundo; Climate words, la NED que es es de la fundación por la democracia , esa es estadunidense, viene de Estados Unidos y la fundación Rockefeller que pertenece al consorcio Rockefeller, pero financia a académicos y organizaciones", detalló.

Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México, apuntó que esta información “es pública” y se puede encontrar en las páginas de dichas empresas.

TE PUEDE INTERESAR: La SFP inhabilita por dos años a la revista Nexos

Al respecto López Obrador subrayó: “Me gustaría que estas organizaciones señaladas, y las empresas que dan el dinero, aclaren si es cierto o no”.

“Se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos, y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político”, externó.

“Lo que no quieren es periodismo”

Tras esta acusación, Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, lamentó que el presidente López Obrador “use las mañaneras para acusar, sin investigar antes”. 

Asimismo, exigió se aclare la información que “daña el trabajo periodístico” que ha realizado durante 10 años.

Lamentamos también que el Presidente use las mañaneras para acusar, sin investigar antes.

Quienes hacemos @Pajaropolitico exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace diez años, con el único objetivo de servir a los lectores.

— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020

“Animal Político no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público. Incluso, ni siquiera hemos publicado algún reportaje amplio sobre el Tren Maya. Lamentamos profundamente que el Presidente insinúe que existe algo irregular, sin pruebas”, expresó Moreno en su cuenta de Twitter.

“Lo que no quieren es periodismo”, expresó en otro mensaje.

TE PUEDE INTERESAR: Censura inquisitorial, persecución y castigo

¿Financiamiento público? Chayo

¿De fundaciones? Hay intereses oscuros

¿De la IP? Acuerdos inconfesables

¿De los lectores? Limosneros.

Lo que no quieren es periodismo.

— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020

En ese sentido, el periodista recordó que ésta es la segunda vez que el Gobierno federal proporciona información falsa sobre el diario a su cargo.

1.- Por segunda ocasión, el gobierno federal difunde información falsa sobre Animal Político.

Ahora sobre supuesto un financiamiento extranjero para criticar al Tren Maya.

— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020

Asimismo, dejó en claro que el apoyo económico sirvió para financiar secciones del diario, así como sueldos de empleados.

Esos recursos, por ejemplo, sirvieron para financiar Verificado2018, la sección México Desigual o reportajes como Matar en México y se han invertido en pagar salarios de periodistas, fotógrafos y diseñadores.

Van ejemplos:https://t.co/83vnrPDpgv

— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días