A petición de parte, SCJN dio reconocimiento limitado a constituyentes para defender la Constitución CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un reconocimiento limitado a los diputados constituyentes para defender la Constitución de la Ciudad  ante las impugnaciones promovidas por partidos políticos y diversas instancias federales y locales.

Los constituyentes sólo serán parte demandada en las tres controversias constitucionales, pero no en las cuatro acciones de inconstitucionalidad, y ello se debe a que los diputados no reclamaron ese reconocimiento para el total de las impugnaciones cuando el 7 de abril pasado acudieron a la Corte a presentar ese recurso de reclamación.

Así, no se les reconocerá como autoridad demandada para actuar contra la mayor de todas las impugnaciones, la acción de inconstitucionalidad que promovió la PGR, y que ataca el capítulo completo de Carta de Derechos, así como el procedimiento utilizado en su momento por los constituyentes para aprobar la Ley Fundamental de la Capital del país.

A través de una tarjeta informativa proporcionada a Capital CDMX, la SCJN dio a conocer que la Asamblea Constituyente no participará en la defensa de los juicios de acción de inconstitucionalidad que se promovieron en contra de diversos apartados de la Constitución de la Ciudad de México.

“Esto último en virtud de que, de acuerdo a registros oficiales de la SCJN, no se impugnó la decisión del Ministro Javier Laynez (ponente en los juicios contra la Constitución local) de no reconocer a la Asamblea Constituyente como parte demandada en las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la PGR, CNDH y los partidos políticos Morena y Nueva Alianza”, se lee en esa tarjeta informativa.

Se agregó que la Asamblea Constituyente sólo fue reconocida ayer por los ministros de la Segunda Sala de la SCJN como autoridad demandada en los juicios de controversias constitucionales que interpusieron el presidente de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pues en el caso de las controversias la Asamblea Constituyente sí impugnó la decisión del Ministro Laynez de no contemplarlos originalmente como parte demandada.

De hecho, cuando el pasado 7 de abril el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, acudió a la SCJN, sólo promovió el recurso de reclamación en contra del acuerdo del ministro Javier Laynez por el que se admitía a trámite la controversia constitucional  97/2017 que interpuso el Senado de la República. En todo el documento, Encinas no hizo  referencia a las otras controversias ni a las acciones de inconstitucionalidad.

Cuestionado ayer sobre este tema, Encinas se limitó ayer a responder: “Somos autoridad para todo no por partes”.

Hoy se buscó a Ricardo Ruiz, designado por Encinas como delegado para ese recurso de reclamación, sin embargo, este expuso que no podía hacer comentarios sobre el tema toda vez que la SCJN no les había notificado oficialmente su resolución.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días