A partir del 2 de mayo y por 8 meses cerrará el Tren Ligero en su tramo de Huipulco a Xochimilco



Ciudad de México.-A partir del 2 de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año, permanecerá cerrado el tramo del Tren Ligero que componen las estaciones Huipulco a Xochimilco.



El cierre obedece a las obras de mantenimiento mayor planificado que se llevan a cabo en las vías desde el año pasado y que ahora entran a una segunda etapa, con una inversión de 385 millones de pesos.



La primera etapa de esos trabajos se realizó de Taxqueña a Estadio Azteca.



Los trabajos consistirán en la sustitución de rieles, colocación de durmientes y balasto, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía, con lo cual se atenderán las malas condiciones en el que se encuentra este sistema de transporte.



Una vez terminado el mantenimiento se estima una reducción en los tiempos de traslado de las y los usuarios en 40 por ciento.



Las estaciones que no brindarán servicio son Francisco Goitia, Huichapan, La Noria, Tepepan, Periférico, Xomali, Huipulco, así como la terminal Xochimilco, las cuales forman un tramo con extensión de 7.2 kilómetros.



Para apoyar a las personas usuarias, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dispondrá de 40 unidades para el apoyo a la ciudadanía, lo que ayudará a mantener la sana distancia.



Mientras se lleven a cabo estos trabajos el pago es único al ingresar al sistema, ya sean tres pesos en las estaciones del tren que van desde Tasqueña a Estadio Azteca o dos pesos en RTP desde Huipulco hasta Xochimilco, con transbordo gratuito en estación Estadio Azteca.



Con estas obras se concluirán los trabajos de modernización de vías del tren ligero, los cuales iniciaron con una primera etapa de la terminal Taxqueña a Estadio Azteca en 2019, cuya inversión fue de 290.3 millones de pesos.



Las autoridades de Movilidad destacaron que con estas acciones se atiende el estado de abandono y deterioro de la infraestructura, que tenía más de 100 años sin mantenimiento en algunos tramos, además de beneficiar a más de 110 mil usuarios diarios.