Siguen 38 en el hospital por colapso de trabe en línea 12. Reabren parcialmente avenida Tláhuac



Ciudad de México.-A casi 48 horas del colapso de una trabe en la línea 12 del Metro, 38 personas siguen hospitalizadas y el día de ayer 31 fueron dadas de alta. El número de fallecidos se mantiene en 25 personas.



La secretaria de Gestión Integral de Riesgos de la CDMX, Miriam Urzúa, aseguró que todos los familiares de las víctimas reciben el acompañamiento y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México; participan en ello el DIF, la Comisión de Víctimas, y se les dará todo el respaldo que sea requerido.



“No obstante, si hay alguien que no haya sido contactado por alguna razón, es importante que se comunique al LOCATEL al 55 5658 1111, recibirán todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México”, destacó Urzúa.



El Gobierno capitalino informó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas, tiene un adelanto del 30 por ciento (10 tramos) de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; los resultados se presentarán el próximo lunes.



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la revisión integral en el viaducto elevado de la Línea 12 tiene como objetivo garantizar la seguridad en la operación del servicio, por lo que esta semana también se formaliza la contratación de la empresa internacional que realizará el peritaje del incidente ocurrido en la Estación Olivos que será independiente al de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).



Por separado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que al momento continúan las labores de los servicios periciales en la zona del siniestro.



En el sitio, en conjunto con la Red de Movilidad Integrada (MI) se liberó un carril de la avenida Tláhuac para el paso exclusivo de unidades de transporte emergente, con dirección al poniente, es decir hacia Mixcoac.



En tanto, en la avenida Tláhuac en dirección al oriente, se estableció un carril para el paso general de vehículos.



El secretario de Movilidad Andrés Lajous informó que para garantizar la movilidad de la población, se modificó ayer el trayecto alterno al Metro en esta zona, el cual se brinda por medio de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).



Destacó que el recorrido Tláhuac-Mixcoac, en ambos sentidos, ya se realiza en un solo circuito con un precio de 5 pesos y se mantiene la transferencia del Servicio Emergente al Metro, de forma gratuita, en Atlalilco.



“El día de ayer, fue un día con muchos retos en términos de movilidad y entendemos las molestias de los usuarios. Para darles un mejor servicio, por la mañana tuvimos que operar con dos circuitos, pero por la tarde (gracias al apoyo de Walmart) pudimos abrir un acceso en su estacionamiento y hacer el circuito completo”, indicó.



Asimismo, enfatizó que las personas operadoras de transporte ya están organizadas y se sumaron nuevas unidades de TVR y CapitalBus para agilizar los traslados de las y los usuarios de esta línea.



Respecto a los tiempos de espera promedio, el titular de movilidad especificó que estos fueron de 5 a 10 minutos, lo cual se logró al enviar unidades vacías a paradas intermedias de alta demanda (como Zapata y Tezonco), liberar Av. Tláhuac para la ágil circulación del transporte público y cortes de circuito en horas pico para incrementar frecuencias.



“Aunque los autobuses de RTP hacen todo el recorrido, se ampliaron dos rutas del Servicio de Transporte Eléctricos. Uno es de Tláhuac - Culhuacán - Tasqueña y el segundo es la ampliación a Tláhuac de recorrido CU - Lomas Estrella - Tezonco”, aclaró.



Se cuenta con el apoyo de 490 unidades de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), TVR, Servicio de Transportes Eléctricos, CapitalBus y unidades provenientes del Estado de México. De igual forma, se desplegaron a 240 personas de apoyo que brindaron información oportuna a la ciudadanía.



Etiquetas: