«La política no es sólo de los partidos»

Ciudad de México.-  Vecino de Coyoacán y Politólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Oliverio Orozco, recibió la semana pasada por parte del Instituto Nacional Electoral el registro como candidato independiente a la Asamblea Constituyente.

Dicho trámite lo coloca en la línea de salida para recolectar 74 mil firmas que le respalden y aseguren un lugar entre los 60 diputados que redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México.

En entrevista con Capital MX, el candidato, aseguró estar agotado y fastidiado “de que los partidos políticos midan la democracia en cheques”, es por eso que decidió lanzarse como independiente pues mencionó que es el momento adecuado para “que los ciudadanos regresemos al Congreso”.

Describió el proceso del INE como “un sistema que se resiste al cambio”, por lo que su candidatura será de  “las preguntas correctas y no de las respuestas absolutas”. Además, buscará “abrir la política a los ciudadanos y que los partidos quieren frenar”.

Por ello,  su participación en el Constituyente se basará en cinco ejes principales: ¿qué tan feliz eres en la Ciudad de México? (servicios públicos, impuestos), desarrollo económico local (educación de calidad = empleo digno = vivienda digna), género y diversidad, sustentabilidad y participación ciudadana.

Consideró que uno de los aspectos más importantes a considerar en la Constitución es la revocación de mandato y la rendición de cuentas, ya que «se deben transformar las formas de hacer política, pues son inadecuadas e insuficientes para garantizar un ambiente de tolerancia, justicia, igualdad, oportunidades”.

Respecto a lo dicho por el jefe de gobierno del Distrito Federa, Miguel Ángel Mancera, sobre que la máxima ley será “progresista y de izquierda”, Orozco dijo que el proceso de redacción “debe ser orgánico, representativo y  debe ser para todos los ciudadanos y para todos los tiempos”, puesto que se debe lograr “un nivel competitivo en productividad y bienestar a nivel internacional”.

Dijo también, que ni Mancera Ni el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pueden hablar de democracia, participación y apertura si colocarán a 12 integrantes por “dedazo”.

Aseguró que ha recibido propuestas de partidos políticos para unirse a su equipo y “las ha declinado con prontiud”, pues las opciones son escasas y no representan la opinión de los ciudadanos”.

Pidió a la ciudadanía cambiar la estructura mental “pues la política no solo es lo que hacen los partidos políticos, la política nos pertenece a todos”.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil