Mujeres trans y personas de las disidencias LGBT+ protestaron el pasado sábado en la Cineteca Nacional luego de que la activista Laura Glover sufriera un acto de transfobia en los baños públicos por lo que exigen, entre otras cosas, la destitución del director Alejandro Pelayo.
El pasado martes 12 de septiembre Laura Glovler, una mujer trans fue expulsada del baño de mujeres de la Cineteca Nacional, por razones de “seguridad” -argumentaron los guardias-.
Los guardias se dirigieron a ella usando pronombres masculinos, mientras un sujeto golpeó la puerta del baño donde se encontraba y dos mujeres policías la sacaron con violencia.
Esto derivó en la toma simbólica de instalaciones y una protesta con música, performance y un tianguis en la explanada central de la Cineteca.
La Cineteca Nacional emitió un comunicado luego de los hechos en que se impidió el acceso a los baños a una mujer trans, sin embargo, Laura declara que ninguna autoridad del gobierno se ha acercado para pedirle una disculpa pública y reparar el daño.
Además, de acuerdo con la activista no es la primera vez que discriminan a las mujeres trans en diversos baños de los cines en la Ciudad de México.
Exigen renuncia del director de la Cineteca Nacional
En pliego petitorio esta encabezado por la renuncia de Alejandro Pelayo, director del recinto, pero también piden un año de acceso gratis a la comunidad trans, el 30 por ciento de plantilla laboral para personas trans, incluyendo puestos directivos; el financiamiento para la realización y proyección de cine nacional trans, así como la adecuación de un espacio para una sala de exposición de arte para mujeres trans y personas no binarias.
Como parte de protesta las y los manifestantes tomaron palomitas, jugos y aguas de la dulcería para regalarlos, ante ello aseguraron que “nos estamos cobrando de muchas…y ni aún así alcanza, peores deudas tiene el Estado con nosotras”.
Minuto de silencio por activista trans
Igualmente guardó un minuto de silencio por la activista trans Guadalupe Xiu, mujer indígena que se vio obligada a huir de Oaxaca, víctima de tortura y secuestro, quien falleció el martes pasado.
La Cineteca emitió un comunicado en el que ofrece una disculpa a la activista trans y se comprometió a trabajar de manera conjunta con los consejos nacional y el de la Ciudad de México para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como con la Comisión de Derechos Humanos de la capital.