Mazatecas en plantón en Oaxaca, exigen libertad de sus presos

Mujeres mazatecas de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magónpermanecen en plantón al exterior del Palacio de Gobierno de Oaxaca; exigen ser recibidas por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Mazatecas protestan al exterior del Palacio de Gobierno de Oaxaca,, Abril 2023. Foto: Axel Hernández

Con información del Observatorio Memoria y Libertad

Mujeres mazatecas de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, permanecen en plantón al exterior del Palacio de Gobierno de Oaxaca; exigen ser recibidas por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia y también por el gobernador morenista Salomón Jara.

«Mazatecas por la Libertad» respondió así a la reunión concedida y cancelada este lunes por la magistrada Ramírez, en la que las mujeres mazatecas pretendían exponerle el caso de los 4 presos políticos de su comunidad: Alfredo Bolaños, Francisco Durán, Fernando Gavito y Marcelino Miramón.

El pasado viernes 16, el Juez Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Oaxaca, emitió un fallo a favor de 3 de los 4 presos; determinando ilegal la decisión de Luis Salvador Cordero Colmenares, ex juez mixto de primera instancia en Huautla, quien negó el cese de prisión preventiva a los indígenas, que llevan ya nueve años privados de su libertad sin sentencia alguna, lo que constituye una grave violación a sus derechos humanos.

Los presos mazatecos, acusados de homicidio y tentativa de homicidio por Elisa Zepeda Lagunes, actual titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, son las únicas 4 personas que permanecen tras las rejas de las 21 que fueron encarceladas luego del ataque contra la asamblea de Eloxochitlán el 14 de diciembre de 2014.

Fue durante dicho ataque cuando se desarticuló violentamente la organización comunitaria para sustituirla por lo que Mazatecas por la Libertad ha señalado como un cacicazgo respaldado en el sistema partidista, que desde entonces ha mantenido una persecución contra quienes se oponen a la familia Zepeda: en total, 40 indígenas recibieron órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, incluyendo 6 mujeres. Además, decenas de personas han sido desplazadas de sus hogares por estos hechos.

A lo largo de estos casi diez años, las mujeres mazatecas han señalado en reiteradas ocasiones la parcialidad del ex magistrado presidente Eduardo Pinacho, a quien acusan de haber fabricado el expediente que mantiene en prisión a sus compañeros; por lo que insisten en que la nueva presidenta del tribunal de justicia oaxaqueño debe tomar cartas en el asunto y asegurar el correcto funcionamiento de la ley para romper con la red de complicidades entorno a Elisa Zepeda.

Tras esta resolución, el juez mixto de primera instancia de Huautla, Constantino Santiago, quien asumió el cargo el pasado 15 de diciembre, tiene un plazo de diez días para otorgar la libertad de Alfredo Bolaños, Francisco Durán, y Fernando Gavito; en ese periodo, la parte acusadora tiene derecho a tramitar un recurso de revisión contra el amparo, en ese caso, el cambio de medida cautelar podría otorgarse o negarse en aproximadamente dos meses.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días