Iniciativa privada demanda la creación de entornos digitales seguros para mujeres y niñas

 

 

En el contexto de un alarmante incremento en la violencia de género en el espacio virtual, Claudia Rincón Pérez, fundadora de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, ha hecho un urgente llamado a empresas, instituciones educativas y entes gubernamentales para establecer zonas digitales exentas de hostigamiento, burlas y discursos de odio contra niñas y mujeres.

Rincón Pérez, experta en el ámbito del desarrollo tecnológico y operacional, señala que la violencia digital refleja y amplifica las inequidades de género del mundo físico, perjudicando de manera desproporcionada a niñas y mujeres en un entorno cada vez más digital.

“Informes de ONU Mujeres muestran que un porcentaje alarmante de mujeres y niñas, entre 16% y 58% globalmente, han enfrentado violencia digital. Estudios específicos en los Estados Árabes muestran que en 2021, un 60% de mujeres usuarias de internet sufrieron este tipo de violencia. En Europa, el riesgo de acoso digital para las mujeres es 27 veces más alto que para los hombres, con un 92% reportando un impacto adverso en su bienestar”, precisó Rincón Pérez.

Asimismo, indicó que en México, el Módulo sobre Ciberacoso 2022 del INEGI, indica que 34.8% de las mujeres afectadas por ciberacoso recibieron sugerencias sexuales indeseadas y un 33.6% fue expuesto a contenido sexual no solicitado. Además, la suplantación de identidad se menciona como un método común de acoso digital.

Tras destacar que un 21.7% de los usuarios de internet han sido víctimas de ciberacoso, de los cuales 9.7 millones fueron mujeres en comparación con 8 millones de hombres, la fundadora subrayó la importancia de debatir sobre la inclusión de la mujer en el espacio digital y su derecho a una vida sin violencia cibernética. Subraya la importancia de reconocer el Día Internacional de la Mujer como un momento para reflexionar sobre los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género.

“Es imperativo unir esfuerzos entre el sector privado, el ámbito académico y las autoridades para idear y aplicar estrategias específicas y efectivas que erradiquen la violencia de género en el ámbito digital. Entender las particularidades de cómo la tecnología facilita este tipo de violencia es fundamental para prevenirla y eliminarla eficientemente”, declaró Rincón Pérez.

Además, instó a la implementación de tácticas preventivas que engloben a los jóvenes, promuevan una mayor responsabilidad y aseguren una representación femenina más amplia en el sector de las TIC, junto con el lanzamiento de campañas digitales y la promoción de colaboraciones entre diversos sectores para combatir la violencia de género en línea.

Para concluir, recalcó la necesidad de cerrar la brecha digital de género y fomentar un ambiente en línea que favorezca la igualdad y el empoderamiento de mujeres, niñas y adolescentes. De igual manera, celebró las iniciativas de organizaciones como ONU Mujeres, Generación Igualdad y la Global Partnership for Action on Gender-based Online Harassment and Abuse por su compromiso en aumentar la inversión y alcanzar la igualdad de género en el espacio digital.

“Estamos fundamentados en evidencia concreta que subraya la necesidad crítica de entornos digitales seguros, sin los cuales las mujeres y niñas continuarán enfrentando obstáculos significativos en su empoderamiento y participación en la era digital”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días