ICATHI y Scania Group gradúa a la cuarta generación de mujeres conductoras de tractocamiones

En el sector sólo el 22% de los operadores está compuesto por personal famenino

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Tula, Hidalgo.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) y la empresa sueca de transporte pesado Scania Group México graduó a la cuarta generación de su programa de Formación de Operadoras de Transporte Pesado, 10 mujeres hidalguenses que recibieron 180 horas de capacitación teórica y práctica para conducir vehículos pesados con los que trasladaran mercancía por las carreteras mexicanas.

Un programa que Scania México implementó hace cuatro años en colaboración con instituciones  y empresas afines al sector, con el objetivo de capacitar personal  ante la creciente demanda de operadores de camiones de carga pesada.

El proyecto inició en el 2021 en Tijuana con la planeación  de capacitar cada año a un grupo de mujeres que se pudieran  insertar al mundo laboral formal y mejorar sus condiciones de vida. El programa se llevó al año siguiente a  Torreón, Coahuila; Manzanillo, Colima y  este año le tocó a  Tula, Hidalgo. 

El programa de Formación de Operadoras de Transporte Pesado es el resultado de un trabajo en conjunto entre  Scania México y empresas e instituciones afines, quienes crean  una sinergia de apoyo para las mujeres seleccionadas, con la finalidad de que  puedan recibir su capacitación sin costo alguno y con un apoyo económico. Este  año participaron  CANACAR, la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), Promotora ambiental, Innovativos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), UNNE y Transcooler Logistic.

Recibieron más de 200 solicitudes

Para reclutarlas, lanzaron una convocatoria en el estado de Hidalgo, de la cual se recibieron más de 200 solicitudes y solo quedaron 10, mismas que recibieron una beca de seis semanas de capacitación.

En entrevista con Paola Moncada, directora de  la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), la capacitación para manejar transportes de carga pesada es costosa, pues oscila de alrededor de los $12, 000, más el costo del examen médico ($4, 000 aproximadamente) y la licencia. Así que las chicas recibieron estos beneficios más un apoyo económico, alimentos y uniformes.

Por otro lado, recalcó que proyectos como este, son posibles gracias a que las empresas participantes son Socialmente Responsables y están abiertas a proporcionarles su primera oportunidad, brindándoles la posibilidad de un crecimiento económico y personal, pues varias de ellas son jefas de familia.

Cabe señalar que en este sector sólo un 22% de operadores son mujeres, y muchas de ellas han logrado romper la barrera del género y atreverse  a conducir un camión  pesado,  debido a que tienen responsabilidades económicas en casa y un compromiso con sus hijos, lo que no las hace pensar en los peligros que implica conducir en las carreteras.

Por otro lado, empresas como  Scania México, que es de nacionalidad sueca va avanzada en el tema de la equidad de género y se rige por diferentes términos laborales, pues en sociedades como la suya, la mayoría de  las mujeres trabajan y además la edad no es un factor determinante para conseguir un empleo  formal, pues para las empresas es  más importante la capacidad para desarrollar una actividad que la edad,  como explicó en entrevista  Alejandro Mondragón CEO y Director General de Scania México.

Alarga su vida laboral y las empodera

En este sentido, la conductora graduada más joven en esta Generación 2024  tiene 30 años y la más grande 53. De acuerdo con información de la industria, la edad mínima para trabajar en este oficio es de  21  años y  para jubilarse de 64 años.

Situación que les amplia su vida laboral, pues algunas profesionistas con título universitario que pasan de los 40 años, ya no son candidatas para obtener un empleo formal, y en este oficio y capacitadas correctamente,  tiene la oportunidad de volver insertarse con buenos ingresos.

Por otro lado, al ser un grupo vulnerable, un trabajo como este, las empodera y les sube la autoestima, pues se sienten integradas a un sector que hasta hace unos años estaba designado únicamente para hombres.

Lo interesante de esta selección operadoras, es que algunas de ellas  tienen un familiar o pareja que maneja un camión de transporte pesado, mismo que alguna vez pensaron  manejar,   por lo que es un sueño cumplido y el desarrollo de un trabajo que les apasiona y les ofrece libertad en muchos sentidos.

El avance de la tecnología les ayuda

Otro dato importante que hace que las mujeres se integren a este oficio calificado, es el avance de tecnología en la industria. Hasta hace pocos años para poder conducir  vehículos pesados, se requería de fuerza física, hoy ya no es necesario por los sistemas computarizados de alta tecnología que poseen los tractocamiones.

 

“Es maravilloso conducir estos camiones porque tienen una tecnología increíble. Toda la vida he querido manejar un así, y ahora lo estoy logrando con el conocimiento que se requiere y con un instructor. Esta es la ventaja de este curso, he aprendido mucho de maniobras y complementos”, expresa una de las conductoras graduadas.

Finalmente después de esta capacitación, las seleccionadas tendrán que decidir donde insertarse laboral ente, pueden ser contratadas por las empresas participantes en el proyecto o elegir otra fuera del mismo con altas probabilidades de ser aceptadas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, aún faltan  situaciones por cambiar,  pues muchas de ellas se sienten aún  marginadas por sus compañeros hombres, quienes no las toman en cuenta por  su idiosincrasia machista.

La industria pasa por un déficit de operadores

De acuerdo con Mondragón, la industria en este momento está pasando por un déficit de operadores de  transportes de carga pesada,  por lo que hacen  falta entre 50, 000  a 60, 000 trabajadores, es por ello que abren la expectativa a la mujeres, quienes gracias a los avances de la tecnología puede manejar estas enormes máquinas.

Por otro lado, recalcó que esta situación también se debe al crecimiento de la economía en nuestro país, pues comentó que estamos pasando por la tasa de desempleo más baja en la historia de México.

Este momento, abre un campo de trabajo a las  mujeres que son un sector de la sociedad que requiere ser insertada al trabajo formal para mejorar sus condiciones de vida.

“Aquí  nuestras mujeres trabajan muchísimo y no todas están insertadas en la economía formal. Son un grupo minoritario que necesita una oportunidad y lo que nosotros estamos  haciendo con esto, es  generar oportunidades para insertarlas a este mundo laboral, con muchos retos que es apasionante y que mejorará sus condiciones de vida”, concluyó Mondragón.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News