Ordena SCJN dar versión pública sobre aeropuerto de Tulum

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ordena SCJN dar versión pública sobre aeropuerto de Tulum; el pleno resolvió que otorgar una versión pública sobre el trámite de cambio de uso de suelo forestal no pone en riesgo la seguridad nacional.

Al resolver dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional que interpuso el gobierno federal contra dos resoluciones del INAI, la mayoría de ministros avaló el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.

«No hay ningún medio de convicción que puedas sostener de la versión pública que cambió el uso de suelo sea una amenaza a la  seguridad nacional.

“Al constituir un acto pendiente o inhabilitar de carácter estratégico o indispensable para la provisión de los servicios de control de tránsito, aéreo y telecomunicaciones Aeronáutica como lo sostiene la recurrente».

Las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel  votaron en contra al afirmar que sí se vulnera la seguridad nacional.

Ordena SCJN dar versión pública sobre aeropuerto de Tulum

“En contra Porque se permite entregar información con carácter reservada por razones de seguridad nacional, que da cuenta de antecedentes, actuaciones, consideraciones, planeaciones, instrumentaciones, planeacion, descripción, identificación, evaluación.

“Y estimaciones y pronósticos sobre el Aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto, obra pública prioritaria y estratégica para el estado mexicano”.

Ambos recursos fueron promovidos por la Consejería Jurídica de l Presidencia, ya que las resoluciones del INAI ordenan entregar dicha información, clasificada como reservada.

En diciembre del 2023 el presidente López Obrador inauguró dicho aeropuerto en Tulum.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News