Gaseros se van a paro en la CDMX

Gaseros de la CDMX

Gaseros de la CDMX y el Edomex comienzan, desde el dìa de hoy, un paro de ocho mil pipas distribuidoras de Gas LP, que dejarán de prestar sus servicios a clientes no prioritarios.

La suspensión de labores se debe a la inconformidad por los precios máximos establecidos por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

Gaseros de la CDMX y Edomex se van a paro por el precio máximo impuesto por la Secretaría de Energía

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, comentó que las condiciones de precio no les permiten un buen margen de operación.

“Hacemos una suspensión de actividades porque no hay condiciones de precio que nos permitan tener un margen operativo”.

Se unirán al paro, acciones de resistencia civil pacífica en Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo, ya que expresan «no se puede vender un producto por debajo de su costo.

Todo se debe a que el precio de 11.52 pesos por litro de Gas LP, para la capital del país, es el precio de operación de las plantas de distribución; al ser comisionistas, los deja sin margen de ganancia.

“Si Pemex va a recibir un subsidio de mil 100 millones de pesos mensuales, puede sostener estos precios, pero que irónico, vas a vender un combustible más barato, pero en realidad lo vas a tomar de los mismos impuestos que le cobras a la gente”, dijo José Adrián.

Asimismo, señaló que la intención era buena pero con una mala operación.

“Tenemos una situación de emergencia, el gobierno, al crear la Directriz de emergencia que busca tener el mejor precio al consumidor, al imponer los precios; es una buena intención con una mala operación”.

¿Y los comisionistas?

Cerca de 16 mil comisionistas son los afectados, debido a que se encargan de la entrega final del producto. Con el precio señalado, no tienen ni 100 pesos de utilidad al día.

“Este acuerdo divide al país en zonas económicas, no lo hace en función de las plantas más próximas a las zonas de consumo, por eso es que puede haber desabasto nacional, porque hay lugares donde simplemente el precio que impone la autoridad no cubre ni el producto”, comenta.

Se determinó un precio que no toma en cuenta los costos de operación del último eslabón de la cadena, las pipas de Gas LP que mueven el producto en las ciudades.

“Pasaron por encima de todos y las plantas están cerrando, y a partir de este martes va a ser un día sin Gas LP en la ciudad”.

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, comentó que el paro no afectará a los hospitales, comedores públicos, instalaciones vulnerables o áreas Covid.

TE PUEDE INTERESAR: Tercera ola Covid-19 arrastró a Sheinbaum


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil