Despedida a Pantitlán: El Metro CDMX comienza a desarmar la terminal de la Línea 9, luego de 36 años en funcionamiento

Personal de la SOBSE está en proceso de retirar las trabes de la línea.

El Gobierno de la Ciudad de México ha dado inicio a la fase de remoción y reemplazo de las trabes de concreto en la Línea 9 del Metro, como parte de las labores para nivelar el tramo elevado, tal como fue anunciado previamente.

El servicio del STC Metro ha sido suspendido desde el 17 de diciembre de 2023 entre Pantitlán y Ciudad Deportiva para permitir estas intervenciones. Los trabajos se han centrado en la terminal Pantitlán, donde se han registrado hundimientos significativos.

El desmantelamiento de la cabecera sur de la terminal Pantitlán comenzó el 14 de febrero, marcando el fin de una era en el Metro de la capital, bajo la gestión de Martí Batres Guadarrama.

La terminal Pantitlán ha estado operativa desde 1987, conectando el oriente con el centro-poniente de la ciudad, pero ahora, con su desmantelamiento, más de tres décadas de historia llegan a su fin.

Con la Línea 9 iniciando operaciones en 1987 y la terminal Pantitlán en servicio hasta diciembre de 2023, se completa un ciclo de 36 años, afectado por hundimientos debido al uso y el paso del tiempo.

Las redes sociales han sido utilizadas por la SOBSE para mostrar el progreso de los trabajos de renivelación en la estación Pantitlán, donde ahora se observa un espacio vacío sin ningún equipo de servicio del Metro.

El desmantelamiento de las trabes se realiza gradualmente por la noche para no interferir con el tráfico local, con el uso de grúas y maquinaria especializada, avanzando según lo programado desde el cierre anunciado en diciembre.

Aunque no se ha proporcionado una estimación precisa, se espera que el desmantelamiento de la estación Pantitlán lleve un tiempo considerable, mientras que la fase principal de sustitución de trabes se desarrolla hasta abril de este año, como parte de la atención a la nivelación del tramo elevado de la Línea 9 del Metro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días