Contaminación en Nuevo León se atribuye a empresas reguladas por el gobierno federal

Industrias reguladas por el gobierno federal son señaladas como las principales contaminantes en el estado de Nuevo León, de acuerdo con Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente estatal.

En una exposición fundamentada en datos concretos del Inventario de Emisiones, señaló que las principales fuentes de contaminación, como las partículas PM10 y PM2.5, así como el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, están mayoritariamente vinculadas a estas industrias.

Asimismo, el estado ha estado involucrado en medidas para reducir las emisiones de grandes empresas como la Refinería de Pemex en Cadereyta, Ternium y Cemex, a la par de enfatizar en la necesidad de una cooperación entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar esta problemática que afecta directamente la salud pública y el medio ambiente.

Estos señalamientos emergen en un contexto donde la calidad del aire en Nuevo León ha sido objeto de críticas. En días recientes Martínez Muñoz expresó su preocupación por la visibilidad de las emisiones nocturnas y la presencia de partículas PM10 provenientes de la Refinería en Cadereyta, donde subrayó inquietudes sobre la quema de combustible sin procesar.

Al respecto, el gobierno de Nuevo León ha presentado pruebas ante el Juzgado Tercero de Distrito sobre la contaminación generada por la Refinería de Pemex, respaldándose en estudios de instituciones locales y la NASA. Asimismo, se ha pronunciado ante la reducción del número de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante el sexenio del presidente López Obrador.

Pues luego de que en 2019 se contabilizaban a 20, actualmente son 9 lo que ha colocado a la entidad en una situación desfavorable en comparación con otros estados menos industrializados, lo que ha suscitado preocupación sobre la capacidad de supervisión ambiental en la región.

Por ejemplo, Michoacán y Veracruz cuentan con 27 inspectores cada uno, Chiapas con 26; Sonora y el Valle de México con 23; y Chihuahua y Tamaulipas con 21.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil