Senadores prohiben terapias de conversión

Senadores prohiben terapias de conversión

Después de un periodo intenso de debate, acerca del «Ecosig» (Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la entidad de genero), se prohiben ahora las «terapias de conversión».

Los senadores y senadoras admitieron que los últimos 6 años que se lleva debatiendo acerca del tema.

Fue un periodo muy extenso para llegar a la resolutiva de que «no hay nada que curar».

Es por ello que hoy con 77 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, el Senado mexicano aprueba las reformar al código penal federal y la ley general de salud.

Con ello se establece, la prohibición de las «terapias de conversión» y se advierte de un castigo a quien lleve a cabo las mismas.

El castigo para quien incumpla esta ley será de 2 a 6 años de prisión y se tendrá un multa de 108,000 a 216 mil pesos, que es el equivalente a un aproximado de 1604 a 3209 salarios minimos.

Se podrá sancionar a externos que participen en las terapias.

Senadores prohiben terapias de conversión

En el dictamen final, también se estableció un castigo para familiares que inciten a la víctima a incurrir en estas acciones.

También se prevé el castigo para todo externo que lleve a la víctima a recurrir en dichas terapias, como bien podrían ser, amigos, compañeros, o jefes del entorno laboral.

Es importante mencionar, que los expertos en la salud que participen en estas acciones también tendrán consecuencias, como la perdida de su licencia medica, hasta por dos años.

Todo lo anterior derivado de que acciones que se tomen para que la víctima cambie su sexualidad, será castigado.

Ahora con este proceso en el senado, diversos y diversas senadoras aplaudieron el cambio, en favor de los derechos humanos.

Entre las que aplaudieron este cambio, se puede mencionar a la senadora Citlali Hernandez, quien menciono que, «no se puede curar a quién no esta enfermo».

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News