Pemex acusa a María Amparo Casar de fraude por 31 millones de pesos

En la reciente mañanera, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, reveló un caso de presunta corrupción que ha desatado polémica.

Acusó a María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de estar involucrada en un fraude millonario contra la empresa estatal, por un monto que asciende a 31 millones de pesos.

Según las declaraciones de Romero Oropeza, Casar habría sido cómplice en el cobro ilegal de una pensión mensual de 124 mil 948 pesos, tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla.

Sin embargo, el director de Pemex aseguró que el fallecimiento de Márquez Padilla fue un suicidio, hecho que, según él, fue encubierto por autoridades de la empresa para facilitar el pago de la pensión.

«Este es un caso importante, porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción o por quién encabeza a Mexicanos, ellos dicen que son en contra de la corrupción, pero en realidad son a favor de la corrupción», afirmó Romero Oropeza durante la conferencia.

Las acusaciones contra Casar señalan que obtuvo beneficios económicos indebidos, incluyendo el pago de la pensión y un seguro de vida, ignorando las conclusiones periciales que confirmaron el suicidio de su esposo.

Ante estas acusaciones, Pemex ha tomado medidas para suspender el pago de la pensión a Casar y emprender acciones legales para recuperar los fondos indebidamente otorgados, así como para fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en el presunto fraude.

María Amparo Casar, por su parte, ha rechazado las acusaciones y ha señalado al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el poder del gobierno para difamarla.

En una entrevista, mencionó que su pensión por viudez fue suspendida desde febrero pasado y denunció ser objeto de calumnias por parte del mandatario.

«No es la primera vez que menciona este caso, llevo un conteo (…), me ha difamado y mencionado mi nombre más de 60 veces en lo que va del sexenio», expresó Casar en referencia a López Obrador.

La escritora también refutó las acusaciones presentadas en el libro del presidente, señalando que se trata de «un cúmulo de mentiras».

Afirmó que nunca intervino para modificar el acta de defunción de su esposo y criticó lo que percibe como un intento de venganza por parte del mandatario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News