Valida SCJN uso de la fuerza en Ley Atenco

Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron su aval para el uso de la fuerza por parte de la policía del estado de México cuando exista una agresión real en su contra.

Durante el análisis de este lunes sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, llamada “Ley Atenco”, con seis votos a favor y cinco en contra, los integrantes del Máximo Tribunal determinaron que era claro el concepto sobre la actuación de los uniformados con pleno respeto a los derechos humanos.

La SCJN avaló el artículo 3, fracción tercera, que especifica que la agresión real como "la conducta de la persona que despliega físicamente en acciones que ponen en peligro los bienes jurídicos".

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar, consideró que esta decisión deja abierta a la libre interpretación de lo que es una “agresión real”.

“Esta definición no cumple con una exigencia de que se establezcan pautas claras en la materia. La definición, me parece que es susceptible de abarcar una gran cantidad de conductas, en las que el uso de la fuerza no sería necesario ni racional, y si bien no sería posible hacer un catálogo abstracto de conductas, sí es necesario al menos precisar la exigencia de movimientos corporales, y el tipo de bienes jurídicos cuya protección justifica el uso de la fuerza”, dijo Zaldívar.

Para el próximo jueves, la SCJN seguirá con la revisión a los artículos impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días