Constitución ciudadana, mayores derechos y sin élites: expertos

Ciudad de México.- Según expertos, la elaboración de la Ley Suprema local significa una oportunidad para ampliar derechos, fortalecer los instrumentos de participación ciudadana y reflejar la pluralidad y diversidad existente.

Al encabezar el Seminario Internacional “Ciudadanía y democracia para la Constitución de la Ciudad de México”,organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Vinculación con Órganos Externos, afirmó que el paso final de la nueva Carta Magna local estará en el trabajo legislativo.

“En el IEDF tenemos claro que el proceso decisorio de la Constitución corresponde al cuerpo legislativo, no obstante, éste puede nutrirse a la luz de experiencias internacionales y del conocimiento de buenas prácticas de otros países”, dijo.

Beltrán Miranda agregó que la experiencia internacional evidencia que cuando se discute una nueva Constitución y se genera un debate social, en casi todos los casos se ha llevado a referéndum, por ello, se mostró en favor de consultar a las y los habitantes de la capitalinos.

Por su parte, el consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias aseguró que el objetivo es construir una Constitución cercana a la gente y no una “surgida de las élites”.

“En la Ciudad de México no daremos un paso atrás en el reconocimiento de derechos, no se abrirá paso a la regresividad y se continuará con la progresividad de derechos”, asentó.

Durante la mesa de trabajo “Elementos democráticos del constitucionalismo local”,

participaron Giammaria Milani, de la Universidad de Siena, Jaqueline Peschard,  y Amaya Ubeda, letrada de la Comisión de Venecia

Imprimir artículo Síguenos en Google News