Analiza ALDF reversa al predialazo

Ciudad de México.-   De acuerdo con los diputados de Morena, la Asamblea Legislativa (ALDF) realizó ajustes al cobro del predial 2017, para generar una recaudación de 600 millones de pesos, equivalentes al 0.03%  del presupuesto total de la Ciudad de México.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, aseguró que el ajuste fue únicamente inflacionario y quienes tuvieron un alza mayor corresponde a predios que han tenido modificaciones.

Adelantó que junto con la Secretaría de Finanzas local revisarán el código fiscal a fin de dar a conocer los esquemas aprobados y verificar que no haya cobros indebidos.

“Esta semana próxima tendremos una serie de reuniones con el secretario de Finanzas para tomar una serie de medidas, no solamente por el tema de que se revise y se precise el tema del predial, sino que sobre todo podamos generar otro tipo de acciones que tienen que ver con la unidad de austeridad”, dijo.

Detalló que al realizar una revisión puntual de la categorización de las viviendas en la capital alrededor del 80% de los mismos corresponden al rango de cobro más bajo; sumado a los descuentos del 8% si de paga en enero y del 5% en febrero; más los dirigidos a las personas adultas mayores, discapacitados, jefas de familia y el pago a meses sin intereses.

Luna Estrada explicó que buscarán ampliar estos beneficios de descuento hasta el mes de marzo o incluso abril.

Sobre los incrementos irregulares

El presidente de la Comisión de Hacienda en el recinto de Donceles, Andrés Atayde, dio a conocer que de la mano de Acción Nacional se emprenderá una serie de acciones para quienes identifiquen un alza por encima del ajuste inflacionario del 4%, aunque en la Gaceta local no han identificado alguna diferencia con lo aprobado en el pleno para la Ley de Ingresos.

“Hemos estado atendiendo a diversas organizaciones vecinales, y hemos canalizando a la Tesorería casos concretos de vecinos que han denunciado un incremento irregular en el impuesto predial 2017", comentó.

Entre las medidas figuran: Requerir la implementación de un programa especial de revisión de boletas de predial, a la Tesorería de la Ciudad; convocar al Gobierno local a que condone el cobro por concepto de Revisión de Datos Catastrales, a quienes encuentren en sus boletas un aumento superior al porcentaje señalado; y a que se extienda el plazo para la aplicación del descuento de 8% por pronto pago, durante todo febrero, para que quienes hayan sido afectados por errores en la expedición de boletas aclaren su situación y no pierdan este beneficio.

Los diputados de Morena, Néstor Núñez y Aleida Alavez pidieron al Gobierno de la Ciudad de México que el cobro predial se "congele" y se mantenga con los lineamientos de 2016, pues denunciaron que se dejó de hacer el descuento por depreciación de las viviendas lo cual elevó el costo del gravamen. 

Motivo por el que pedirán se realice un periodo extraordinario a fin de que ante el gasolinazo se apoye a los capitalinos, ya que en opinión de Alavez las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno de la CdMx "no tienen un efecto que la ciudadanía perciba en su bolsillo", por lo que lamentaron que hasta el momento no haya habido las reducciones referentes a la antigüedad de los predios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News