Abren carpeta de investigación por sabotaje de Pozo de agua en Benito Juárez

Durante la conferencia de prensa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, mencionó que a petición del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se abrió una carpeta de investigación en la que se busca como causa de contaminación del pozo Alfonso XIII un sabotaje.

Sin embargo, el mandatario señaló al ser cuestionado por esta declaración que “No se descarta ninguna hipótesis, están abiertas todas las hipótesis, y la investigación la hará la fiscalía”.

Al mismo tiempo, mencionó el Jefe de Gobierno que la FGJ, junto a el SACMEX y Petróleos Mexicanos (PEMEX) están realizando investigaciones para llegar a la causa de la contaminación del pozo que ha afectado a vecinos de la alcaldía Benito Juárez.

Por otro lado, informó que 13 de los pozos que suministran las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón están libres de contaminación.

 “Está saliendo limpia, sin olor, con los parámetros normales”. mencionó Martí Batres.

A pesar de lo anterior, Batres explica por medio de su cuenta de X que se debe de limpiar cisternas para descartar que la sustancia permanezca en las tuberías de las casas afectadas.

Peritaje independiente revela sustancias como cloroformo 

Vecinos afectados por esta situación decidieron realizar un peritaje independiente, cuyos resultados fueron publicados en la cuenta de X de Guardianes del Agua, en donde se presenta en la muestra de agua que existen sustancias como cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno.

Según Antonio Romo, investigador químico de la Universidad de Sonora, en una entrevista con El País, detalló que “son compuestos solventes orgánicos y muy tóxicos para el consumo humano”.

Además menciona que la familia de aceites y lubricantes que menciona el dictamen de oficial, a pesar de que son parecidos a los compuesto orgánicos derivados del petróleo no son iguales”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News