invita el GobCDMX a cuatro empresas internacionales al concurso para construir la Línea 1 del Cablebús

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas iniciaron hoy el proceso de invitación restringida para adjudicar el contrato de 3 mil millones de pesos por el cual se construirá la línea 1 del Cablebús. Luego de que la semana pasada se declarara desierta la licitación, revelaron que hoy mismo se entregarán las invitaciones a cuatro empresas internacionales especializadas en la edificación de teleféricos, las cuales podrán asociarse con firmas mexicanas para presentar propuestas de obra civil.

El gobierno de Sheinbaum invitará a las compañías Doppelmayr Selbahnen GMBH, de capital austriaco; la italiana Leitner SPA; la suiza Bartholet Teleferik y la francesa Poma. Las dos primeras, a través de consorcios, llegaron a la recta final de la licitación que se declaró desierta; la empresa Bartholet declaró un primer interés en participar pero después no continuó en el concurso, mientras que Poma sería la firma nueva, pues no estuvo en ninguna etapa del procedimiento anterior.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad; Andrés Lajous, secretario de Movilidad (Semovi), y Pavel Sosa, titular del Órgano Regulador del Transporte (ORT), detallaron en conferencia de prensa que la decisión de recurrir a la invitación restringida se apega a la Ley de Obras Públicas de la CMX (artículos 43, así como del 61 al 64).

Sheinbaum dijo que la ley les facultaba para hacer una adjudicación directa en vez de la invitación restringida, “pero consideramos que no era correcta y al final las empresas que están validadas internacionalmente para hacer una obra de esta magnitud son pocas, entonces la invitación restringida hubiera sido lo mismo que una nueva licitación, con la característica de que ya tuvieron tiempo para revisar, procesar y hacer sus proyectos, pero lo que tienen que revisar son los costos”, dijo la titular del Ejecutivo local.

Pavel Sosa detalló que no habrá cambios sustanciales en el proyecto original de la obra del Cablebús que conectará Cuautepec Barrio Alto con el paradero de Indios Verdes, y agregó que las cuatro empresas invitadas forman parte del estudio de mercado que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) le entregó al gobierno de la Ciudad.

Sobre los tiempos para el arranque de la obra, que originalmente estaba contemplado a finales de mayo, la jefa de Gobierno estimó que en el mes de julio comenzarán los trabajos y el proceso de adjudicación del contrato por invitación restringida tomará cuatro semanas, para saber cuál de las cuatro firmas obtendrá el contrato.

La mandataria agregó que de acuerdo con las recomendaciones de la Unops, 3 mil millones de pesos es un precio muy razonable para este tipo de proyectos, por lo que no hay posibilidad de modificar ese monto.

Cuestionada sobre las implicaciones políticas que tendría la asignación de la obra a la empresa mexicana Gami, pues en el proceso de licitación que se declaró desierto esa firma se asoció con Doppelmayr Selbahnen GMBH para presentar como consorcio propuestas técnica y económica, Sheinbaum dijo que nada le impide participar. Hace dos sexenios, Gami fue una de las empresas que construyó los segundos pisos del Periférico, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno.

“Por eso se está observado todo. Nada le impide participar a ninguna empresa, a menos que esté sancionada por Contraloría; lo que tienen que hacer es presentar precios adecuados y no le estamos cerrando la puerta a nadie, pero lo que no habrá en el gobierno es corrupción”, expuso la jefa de Gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días