| 

Noticias

Violan a 50 internos del penal de Cadereyta

Ciudad de México.- En el penal de Cadereyta hubo más de 50 muertos en el motín del martes 10 de octubre e incluso algunos reclusos fueron violados con macanas durante el operativo para retomar el control del reclusorio, reveló Consuelo Morales, presidenta de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Por el contrario, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró en un breve comunicado que hubo 18 decesos en el incidente violento y aclaró que ninguna dependencia estatal ha recibido denuncias por la desaparición de más reos.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Cadhac, la hermana de Consuelo enumeró las torturas a las que fueron sometidos los internos que se amotinaron en el interior de la cárcel estatal, desorden que fue provocado, según la autoridad, por desavenencias entre grupos internos.

“De acuerdo con los testimonios obtenidos por Cadhac, los internos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes tales como golpes, uso de balas de goma, uso de armas letales, fracturas en manos, piernas, cabeza y cráneo, internos violados con macanas e internos aventados varios pisos por las escaleras”, explicó la ONG en un comunicado.

Acusó que el atropello a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad continuó después de que los disturbios fueron atomizados, pues persistió la falta de atención médica, de alimentación y de acceso a la comunicación telefónica de sus familias.

Según la ONG, los reos fueron hacinados desnudos y constantemente criminalizados por parte de las autoridades.

Añadió que la cifra de fallecidos que han obtenido es mucho mayor a la que dio a conocer la administración de “El Bronco”, luego de que policías ingresaran a la penitenciaría para rescatar a tiros a dos celadores que iban a ser arrojados al vacío desde el techo de un dormitorio.

Etiquetas CDMX Cadereyta Cadhac

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Tribunal valida letrero de El Bronco durante debate presidencial

    Ciudad de México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que es válido el letrero con un número de WhatsApp que mostró el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón durante el primer debate...


  • Protestas en Francia contra política liberal de Macron

    Ciudad de México.- Decenas de miles de manifestantes, convocados por partidos de izquierdas, ONGs, sindicatos y estudiantes, desfilaron hoy en varias ciudades de Francia para protestar por lo que consideran una política liberal del presidente del país, Emmanuel Macron. Convocados...


  • Un muerto y 3 heridos en ataque a candidato panista en SLP

    Ciudad de México.- Un hombre falleció y otras tres personas resultaron heridas en un ataque cometido contra el equipo de campaña de Ricardo Villarreal, candidato a diputado en San Luis Potosí, informó el Partido Acción Nacional (PAN). En un...




  • Advierte Sedena sobre aparición de página de FB apócrifa

    Ciudad de México.- Tras detectar una página de Facebook apócrifa donde se ponen a la venta camionetas de distintos modelos y a distintos precios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advierte que no realiza ofertas...