Violan a 50 internos del penal de Cadereyta

Ciudad de México.- En el penal de Cadereyta hubo más de 50 muertos en el motín del martes 10 de octubre e incluso algunos reclusos fueron violados con macanas durante el operativo para retomar el control del reclusorio, reveló Consuelo Morales, presidenta de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Por el contrario, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró en un breve comunicado que hubo 18 decesos en el incidente violento y aclaró que ninguna dependencia estatal ha recibido denuncias por la desaparición de más reos.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Cadhac, la hermana de Consuelo enumeró las torturas a las que fueron sometidos los internos que se amotinaron en el interior de la cárcel estatal, desorden que fue provocado, según la autoridad, por desavenencias entre grupos internos.

“De acuerdo con los testimonios obtenidos por Cadhac, los internos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes tales como golpes, uso de balas de goma, uso de armas letales, fracturas en manos, piernas, cabeza y cráneo, internos violados con macanas e internos aventados varios pisos por las escaleras”, explicó la ONG en un comunicado.

Acusó que el atropello a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad continuó después de que los disturbios fueron atomizados, pues persistió la falta de atención médica, de alimentación y de acceso a la comunicación telefónica de sus familias.

Según la ONG, los reos fueron hacinados desnudos y constantemente criminalizados por parte de las autoridades.

Añadió que la cifra de fallecidos que han obtenido es mucho mayor a la que dio a conocer la administración de “El Bronco”, luego de que policías ingresaran a la penitenciaría para rescatar a tiros a dos celadores que iban a ser arrojados al vacío desde el techo de un dormitorio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días