Vecinos del Pedregal de Santo Domingo insisten: en plena pandemia se agudiza falta de agua. Acusan desatención de alcalde

Ciudad de México.-Por enésima ocasión, integrantes del Comité en Defensa del Agua de Santo Domingo protestaron por la falta de líquido en esa colonia de la alcaldía Coyoacán, una de las comunidades más afectadas durante la pandemia por contagios de Covid-19.

Los vecinos acudieron de nueva cuenta a la sede de la alcaldía, para exigir atención directa del titular de la demarcación Manuel Negrete y para denunciar un recrudecimiento en el desabasto de agua durante las últimas semanas, a grado tal que hay familias a quienes les llega el agua un día a la semana y las autoridades responsables no resuelven dicha situación. 

Los colonos dieron lectura a un pronunciamiento a las afueras de la alcaldía, donde recordaron que desde el mes de junio de 2020 y hasta la fecha la colonia Pedregal de Santo Domingo ha mantenido un alto número de contagios de COVID 19. 

Ante esa situación y en repetidas ocasiones los vecinos denunciaron que el desabasto de agua dificulta llevar a cabo las medidas de higiene que se necesitan para la prevención de contagios por COVID-19. Sin embargo en las últimas semanas el desabasto se ha agudizado.

Lamentaron que para atender este tema el Alcalde Manuel Negrete Arias está ausente ya que no ha participado en ninguna mesa de trabajo ni presencial ni virtual para tratar dicha problemática, muchos menos ha estado en algún recorrido en las calles donde más falta el agua. 

Hasta el día de hoy los vecinos dijeron no conocer una sola acción realizada por el Alcalde para atender esta problemática heredada de las administraciones de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado. “Con o sin pandemia el Alcalde es incompetente para atender las problemáticas de los vecinos”, denunciaron.

Agregaron que ante la actual crisis sanitaria no es cosa menor lo que reclaman y se dijeron cansados de estar a la expectativa y de tener agua de vez en cuando. 

Por ello, una vez más los vecinos hablaron de la necesidad de organizarse para exigir que el Alcalde haga su trabajo y lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar el derecho humano al agua. 

Lamentaron que Negrete ni siquiera ha sido capaz de mantener la comunicación y coordinación de la Dirección de Operación Hidráulica de la Alcaldía con el área de SACMEX responsable del caudal de agua en la zona. 

“Lo hemos comprobado de la siguiente manera: cuando no hay nivel suficiente de agua en el Tanque Cuicuilco la gente de Alcaldía hace los movimientos en las válvulas y por lo tanto no llega el agua y de manera contraria, cuando hay nivel de agua suficiente en el Tanque Cuicuilco la Alcaldía no hace los movimientos en las válvulas y nuevamente el agua no llega a los domicilios”.

“Eso lo hemos comprobado a través de los vecinos que mantienen enlace con operación hidráulica de la Alcaldía y SACMEX. A pesar de las denuncias vecinales en redes sociales y medios de comunicación el Alcalde tampoco ha sido capaz de monitorear el suministro de agua. Todas las acciones que se llevan a cabo son bajo exigencia de los vecinos, ninguna vez por cuenta propia ha atendido el problema.”, criticaron.

Agregaron que como se puede comprobar en los textos y fotos que publican en la página oficial de Facebook de la Alcaldía, Manuel Negrete Arias sólo da instrucciones pero jamás es participe directo de nada. 

“El señor asumió una responsabilidad en octubre de 2018 y tiene un salario que se le paga. ¿O acaso el Alcalde está pensando en utilizar el desabasto de agua para generar clientela política y así favorecer a algún candidato la próxima elección?

“Que le quede claro, no vamos a permitir el uso político del agua. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la colonia Pedregal de Santo Domingo le exigimos que atienda de manera directa la problemática junto a la Dirección de Operación Hidráulica de Coyoacán para que en conjunto con SACMEX resuelvan el desabasto de agua que por cuarta ocasión durante lo que lleva la pandemia se ha agudizado. Basta ya de desgobierno, inoperancia e ineptitud en la Alcaldía de Coyoacán. ¡Si no puede, renuncie señor Negrete!”, exigieron los colonos de Santo Domingo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días