Ubican más irregularidades en Seduvi, como permisos a polígonos o 300 mdp no pagados por SACs

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de darse a conocer una orden de aprehensión contra el ex titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, por la malversación de 48 millones de pesos destinados a la reconstrucción, la actual secretaria de Desarrollo Urbano Ileana Villalobos, enumeró una seria de irregularidades que encontró en esa dependencia, las cuales van de la autorización irregular de 22 polígonos de actuación a la falta de pago por 300 millones de pesos en obras de mitigación que no realizaron los beneficiarios de Sistemas de Actuación por Cooperación.

En entrevista al término de su comparecencia ante comisiones del Congreso capitalino, la funcionaria detalló que el proceso penal contra su antecesor Felipe de Jesús Gutiérrez fue el resultado de una auditoría que inició la Contraloría capitalino en el Fideicomiso de la Reconstrucción, toda vez que en el anterior gobierno ese fideicomiso estaba radicado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y su titular era el presidente de su comité técnico.

De esa revisión, dijo Villalobos, las irregularidades identificaron como único responsable en la malversación de recursos al ex secretario de Seduvi.

La actual titular de la dependencia también dio a conocer que la Contraloría local mantiene abierta una auditoría respecto a las autorizaciones que se otorgaron en el anterior gobierno respecto a polígonos de actuación.

En marzo pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que la Seduvi revocaría 20 polígonos de actuación autorizados de forma irregular durante el pasado gobierno, mientras mantenía juicios de lesividad en otros 24 casos y multaría a cuatro desarrolladores inmobiliarios donde, con polígonos irregulares, lograron la edificación de departamentos que ya están habitados.

Hoy, en su comparecencia ante diputados locales, la titular de la Seduvi dio a conocer que de 48 polígonos revisados 22 fueron suspendidos por orden judicial al comprobarse la ilegalidad en su aprobación.

Dijo que ahí la Contraloría capitalina determinó la existencia de responsabilidades administrativas contra dos ex directores de la dependencia que en su momento aprobaron esos polígonos.

Además, la Auditoría Superior de la Federación entró a revisar la forma de operación de los Sistemas de Actuación por Cooperación (SACs) y detectó que hubo una falta de cumplimiento en las medidas de mitigación a las que estaban obligados los proyectos inmobiliarios.

En ese sentido, dijo, se detectó que los desarrolladores no hicieron pagos por 300 millones de pesos para obras de mitigación.  “Vamos a reaperturar el fideicomiso donde la Seduvi tiene la presidencia. Vamos a convocar a más entes del gobierno de la Ciudad y vamos a empezar con esa reactivación a solicitar el pago de adeudos que todavía existan”, detalló Villalobos.

El proceso penal

Durante este mediodía, el vocero de la Procuraduría de Justicia capitalina Ulises Lara, ofreció una conferencia de prensa para detallar el proceso penal que se sigue contra el ex titular de Seduvi Felipe de Jesús Gutiérrez y en el que también está imputado el ex secretario de Obras Edgar Tungüí.

Lara dijo que ayer se solicitó la colaboración de los gobiernos del Estado de México e Hidalgo para  catear domicilios en los municipios de Atizapán y Atitalaquia, en la búsqueda del ex secretario de Desarrollo Urbano. No se logró la detención del imputado.

Además, precisó, se emitió una ficha roja para solicitarle a la Interpol la búsqueda de Edgar Tungüí, al existir evidencia de que el ex secretario de Obras y ex comisionado de la Reconstrucción salió del país.

Ambos ex integrantes del gabinete de Miguel Angel Mancera enfrentan acusaciones por el desvío de recursos en agravio de la hacienda pública local por un monto de 48 millones y, según el vocero de la Procuraduría, los dos solicitaron “amparos de búsqueda” para contener la acción de la autoridad.

En conferencia, se le preguntó a Lara si hay indagatorias directas contra los ex diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, y Jorge Romero, del PAN. Respondió que hay más investigaciones abiertas, pero son contra ex funcionarios públicos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días