Ubica ASF otro daño al erario en el GobCDMX, por 12.8 mdp. También ahí están mal, revira Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha encontrado un cúmulo de irregularidades en la gestión de recursos federales por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum durante 2019. Detectó, por ejemplo, un posible daño al erario público por 12 millones 825 mil pesos, debido al mal manejo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Pero hoy la jefa de gobierno salió con la misma fórmula del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que en este caso la ASF también está mal. 

“Así como se equivocaron con el aeropuerto, también aquí se están equivocando y lo vamos a mostrar con todos los datos”, dijo enfática Claudia Sheinbaum en videoconferencia.

Se negó a calificar la actuación del auditor Superior, David Colmenares Páramo, pero luego, cuando se le preguntó sobre los negativos resultados hacia su gobierno derivado de la revisión a la Cuenta Pública 2019, la jefa de gobierno atajó: “No lo voy a calificar (al auditor), pero en este caso también se equivocó”.

En el caso de la auditoría al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la ASF determinó el posible daño a la hacienda pública federal por 12.8 millones de pesos, por recursos no comprometidos al 31 de diciembre del 2019 y que tampoco fueron pagados al 31 de marzo del 2020 pertenecientes a ese Fondo, los cuales no han sido reintegrados tampoco a la Tesorería.

La Auditoría Superior revisó una muestra de mil 562.1 millones de pesos, lo cual representó el 72.3 por ciento de los recursos transferidos al Gobierno de la Ciudad de México mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2019.

Pero en el ejercicio de los recursos, el Gobierno capitalino incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, lo que generó el probable daño a la Hacienda Pública Federal por los 12.8 millones de pesos.

La Auditoría también descubrió que en el contrato de obra pública número DGCOP-LPN-F-1-222-19, del cual no se precisa el tipo de trabajo ni la empresa que lo realizó, no se entregó la documentación soporte de la estimación de gasto; asimismo, no entregaron las actas de entrega recepción y de finiquito; adicionalmente se verificó en la bitácora y la obra no se concluyó en el tiempo establecido en el contrato. 

Respecto de los contratos números, DGCOP-LPN-L-4-048-19, DGCOP-LPN-L-4-047-19 y DGCOP-LPN-L-4-140-19 se comprobó que no entregaron las actas de finiquito. 

Por estas últimas irregularidades la Contraloría General de la Ciudad inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número SCG/DGRA/DADI/012/2021.

Respecto a los contratos DGCOP-LPN-L-4-048-19, DGCOP-LPN-L-4-047-19, se suscribieron convenios modificatorios por ampliación de tiempo, por ser contratos a base de precio alzado, pero los mismos no se pueden modificar ni por tiempo ni por monto y por ello la Contraloría también inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número SCG/DGRA/DADI/013/2021.

Ayer, Capital CDMX dio a conocer que laASF detectó que en el 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum incurrió en un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por 68 millones 797 mil pesos, debido a obras de mala calidad y trabajos que no cumplieron con especificaciones técnicas en la ampliación de la línea 5 del Metrobús hacia Xochimilco.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días