Solicitan a la CDH-CDMX emitir recomendaciones para mejorar trato a adultos mayores en jornadas de vacunación contra Covid-19



Ciudad de México.- Frente al reinicio de la jornada de inoculación contra el Covid-19 en adultos mayores, el diputado Federico Döring ingresó, la mañana de martes 23 de febrero, un oficio ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), para solicitar que el gobierno de la capital mexicana haga los cambios necesarios en la logística de vacunación y se lleve de la manera más segura y cómoda.



En días pasados, el diputado panista, durante los días de vacunación en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, publicó un video por medio de sus redes sociales en el cual denunció la mala planeación y las malas condiciones en las que se llevó a cabo la inmunización de los residentes de la tercera edad habitantes de la CDMX, señalando que contravienen ordenamientos internacionales, la Constitución federal, la Ley de Derechos Humanos y de los Derechos de las Personas Mayores de la Ciudad de México.



La queja indica que la falta de accesibilidad, la adaptabilidad, suficiencia y aceptabilidad del servicio público en la jornada de vacunación expuso a las personas mayores usuarias a inclemencias del clima y a largos tiempos de espera que, en la condición de vulnerabilidad de muchos de estos usuarios, implicó una vulneración a su dignidad e integridad física.



TE PUEDE INTERESAR: Denuncian maltrato a adultos mayores en vacunación de CDMX



Döring Casar señaló que la doctora Claudia Sheinbaum y su Gobierno deben mostrar empatía y no menosprecio a la vejez, como se notó a lo largo de la semana pasada y trascendió en redes sociales.



“La logística tiene que cambiar, el Gobierno deben garantizar un trato digno mientras esperan para ser vacunados, ofrecerles una silla, un toldo que les cubra del sol y del agua.



“Es no tenerlos en la calle expuestos por seis o siete horas dentro de una larga cola y sin sillas, sin la protección del sol, sin nada que les ayude, esperamos que la Comisión actúe de una manera inmediata y emita una recomendación para que las vacunas gratuitas sean bajo esquemas de trato digno”, expresó.



Asimismo, detalló que nada se respetó, pues la autoridad fue omisa al no implementar las medidas suficientes y necesarias para cumplir con lo mandatado en la Ley Constitucional local en las inmediaciones de los Centros de Vacunación designados para la jornada.