Si te violan, pero no eres de Morena, no te quejes



Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó no dar entrada a la queja presentada por Basilia “N”, quien acusó al candidato de ese partido a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de violación.



Ese órgano partidista argumentó su decisión basado en el artículo 56 del Estatuto de Morena: “Sólo podrán iniciar un procedimiento ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia o intervenir en él, los integrantes de MORENA…”.



¡Vaya argumento para batear las acusaciones que por violencia sexual se han presentado en contra de Salgado Macedonio!



TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no se atendió en el ISSSTE, presidente?



Es decir, el señor candidato a gobernador podría abusar sexualmente de cualquier mujer, siempre que esta no milite en Morena, para no ser sancionado



La decisión es discriminatoria, porque si no eres militante de Morena no tienes la opción de presentar una queja ante ese partido. Además, es un agravio en contra de todas las mujeres, quienes no tienen la más mínima protección por parte de un partido que tiene como narrativa la “honestidad”.



Milenio publicó el martes la decisión de la CNHJ en su edición electrónica y tuvo como respuesta un tuit de la vocera de ese partido Zazil Carreras, quien señaló que “lo expresado (en la nota de Milenio) no es correcto”.



No conforme con eso, Carreras, que en su perfil de Tuiter se presenta como “feminista”, advierte que la CNHJ no dará entrevistas hasta la resolución, ni publicará información que vulnere los derechos de las partes o el debido proceso”.



Con eso queda claro que la transparencia no es el fuerte de ese partido, pero sobre todo que la lucha de las mujeres en contra de la violencia está fuera de su agenda, porque también lo está de la del gobierno.



Las acusaciones en contra de Salgado Macedonio por violencia y abuso sexual no han hecho reflexionar ni al gobierno ni a su partido sobre la necesidad de quitarle la candidatura.



Si fueran feministas, como tanto presumen, no habría duda, a ese personaje no solo le quitarían la candidatura, sino también lo expulsarían de Morena.



Lástima, no es así.



  • Mauricio Juárez

    Mauricio Juárez

    Licenciado y maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó como reportero en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, cubriendo asuntos políticos. En el gobierno federal ha sido subdirector de Información del Instituto Nacional de Migración; subdirector, director y director general adjunto de Información de la Secretaría de Gobernación. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desempeñó como jefe de la Unidad de Difusión y Planeación de la Coordinación de Comunicación Social.