Sheinbaum vs AMLO en la CDMX



Ciudad de México.- Uno de los referentes de nuestra democracia es la evaluación que la sociedad tiene de sus gobernantes, la cual se constituye como un ingrediente fundamental de legitimidad en el ejercicio del poder público.



En este sentido, uno de los elementos que, sin lugar a dudas, forman parte de la exigencia de la sociedad para poder confiar en sus autoridades es la presentación de información precisa, de la presencia pública de sus gobernantes, la adecuada atención a las problemáticas que se registren, entre otros, donde la población valora día con día, el actuar de nuestros representantes.

Un ejemplo evaluativo de la población lo podemos encontrar en un ejercicio muy interesante publicado por la prestigiada Empresa Enkoll que, en razón del reciente informe de gobierno dado por la Jefa de Gobierno de nuestra Ciudad de México, midió la perspectiva que la población tiene de su gobierno, así como de otros actores políticos incluyendo al propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En principio, resalta la evaluación que Sheinbaum ha alcanzado con la población de esta gran urbe y que debe ser un factor de llamar la atención en razón de que constituye la percepción que tiene la ciudadanía sobre el ejercicio de la presente administración.



Así, la opinión de la población manifestó que guarda una buena o muy buena opinión de Sheinbaum en un 56%, por un 20% que determinó tener una opinión regular y otro 20% que indicó que tiene una mala o muy mala opinión.

Sin embargo, si desagregamos los datos mostrados por Enkoll encontramos cifras que son de llamar la atención y que exponemos a continuación:

• La población de la Ciudad de México refirió que el principal problema con que se enfrenta es la inseguridad (54%), seguido de los problemas económicos (17%), la salud, la corrupción, entre otros.

Sobe la inseguridad resaltan los asaltos que son de la preocupación de un 55% de la población; la delincuencia organizada (12%) y el robo a casa habitación (11%).

• Respecto a los problemas económicos, el 78% de la población manifestó que alguien o él mismo en su hogar ha visto reducido sus ingresos debido a la pandemia por el COVID-19, resaltando la población de entre 25 y 44 años que forman, justamente el mayor referente de la población económicamente activa.

• Respecto a la atención que el Gobierno de la Ciudad le ha dado a la pandemia por el COVID-19 el 55% considera que ha sido buena por un 31% que opina lo contrario.

Entre las referencias manifestadas en esta encuesta resalta que un 67% de la población de esta Ciudad Capital manifestó (67%) que un elemento básico para prevenir el contagio por COVID-19 es el uso del cubrebocas, contrario a lo que tanto el Presidente como su Subsecretario de Salud Hugo López Gatell han referido.

Estos son sólo algunos elementos que permiten ver y apreciar el sentir de la población respecto a el trabajo que ha desarrollado la presente administración encabezada por Claudia Sheinbaum, en el Gobierno de la Ciudad de México.

Pero un dato que llama poderosamente la atención es el que registra la opinión que guarda la población de otras figuras públicas como la del propio López Obrador, donde la ciudadanía le otorgó que una opinión positiva en un 49% por un 17% que indicó guardar una opinión regular, y un contundente 31% que refirió tener mala o muy mala opinión del Ejecutivo Federal.

Estos últimos datos son coincidentes no sólo con lo que la población siente respecto a la Ciudad de México y su Presidente, sino que es una tendencia registrada ya a nivel nacional.

GEA-ISA publicó recientemente una encuesta donde refiere la prolongada tendencia a la baja del Presidente en las simpatías de la ciudadanía que lo colocan, a nivel nacional, con un 45% de aprobación por un 47% que manifestó desaprobar su gestión.

Estos datos, si bien estadísticos, mostrarían que inclusive en esta gran urbe, López Obrador esta perdiendo fuerza y que inclusive hoy está mejor posicionada Claudia Sheinbaum en el terreno que hizo crecer a AMLO.

Estos datos deberían de preocupar al Ejecutivo Federal por doble partida: las elecciones de 2021 y el ejercicio de Revocación de Mandato consagrado en la Constitución.

¡Hasta la próxima!

@fdodiaznaranjo
diaznaranjo.fernando@gmail.com

  • Fernando Díaz Naranjo

    Fernando Díaz Naranjo

    Licenciado en Ciencia Política y Maestro en Periodismo Político. Servidor público por más de 23 años. Entre sus múltiples cargos destaca el haberse desempeñado como consejero electoral propietario del consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Es profesor de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y colaborador en los medios digitales México Social, La Silla Rota, así como de los Diarios El Universal y Capital CDMX.