Se ve la luz, pero aún no salimos del túnel



Ciudad de México.- Las vacunas contra el Covid-19 que representan una esperanza, están sembrando entusiasmo “se ve la luz, pero todavía no salimos del túnel’’ en cuestión de la industria turística nacional e internacionales, debido a que algunas naciones aún “siguen cerrando sus fronteras’’, estimó Roberto Trauwitz Echeguren.



TE PUEDE INTERESAR: Vamonos a tremenda Corte



Además, que los efectos colaterales del Coronavirus apenas asoman su cola “cuando los mexicanos y extranjeros están hartos del encierro y lo que quieren es volver al turismo de playa, negocios, bodas, conferencias, proximidad o de naturaleza’’. Ahora agravado por las “agencias turísticas apócrifas, clonadas o patito’’, alertó.



Si en verano se concreta el repunte en México y a nivel mundial, serán buenos signos, porque “el año pasado no había vacuna contra el Covid-19 y hoy existe, se piensa en un mejor 2021, pero pese a todo eso las agencias de viajes no creen que se llegue a las cifras de 2019’’.



El presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turística (GMA) precisó que antes de la pandemia en México “existían 6,000 agencias de viaje que eran responsables de generar 60,000 puestos de trabajo y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) contribuíamos con el 0.8% del PIB’’.



Esto de conformidad con la Cuenta Satélite del Turismo del INEGI, donde se decía “contribuíamos con ese porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, lo que representó 14 mil 847 millones de pesos de generación de valor agregado’’.



En el primer encuentro presencial de los integrantes de la GMA, se detalló que en 2019 “las agencias incorporaron un total de ventas por 46 mil 410 millones de pesos y en cuestión de hospedaje las agencias representaban entre el 20 y hasta 50% en ventas en hoteles’’.



Basado en esas estadísticas y ante la situación que impera pese a la vacuna, resaltó Trauwitz Echeguren, que con la pandemia aprendimos que “lo que hoy es, mañana no y tuvimos que implementar diversos mecanismos para lo que viene en la renovada realidad’’.



La GMA integrada por 14 asociaciones que resultan en 1,050 Asociaciones, planteó que a consecuencia de la crisis que ha generado el Covid-19, el 15% de agencias de viajes ya no van a volver a abrir, lo que significará a la larga la pérdida del 55% de los empleos que se generaron en los últimos dos años.



Otra cosa que se condenó es la “aparición de agencias apócrifas o patito que están cometiendo fraudes a los turistas nacionales e internacionales, lo que ya tienen conocimiento las autoridades municipales, estatales y federal, eso no lo vamos a permitir porque afecta los ahorros de quienes están ansiosos de salir a vacacionar’’.



Adelantó que los socios de GMA, continuarán impulsando la campaña “Compra en las Agencias de Viajes Tu Asesor Experto’’ y recomendó que los clientes revisen bien el perfil de las asociaciones para no ser engañados.

COMMODATO



Hoy dejamos en amor y paz al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ya chole.

  • Rubén Torres

    Rubén Torres

    Defeño, reporteando desde 1980. Graduado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, generación 1984-1988. Trabajó 13 años en Inter Press Service (IPS), corresponsalía en México, donde fue becario del entonces Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización de las Drogas (PNUFID) hoy JIFE. Reportero de los periódicos El Día, UNOMASUNO, El Nacional, Agencia Notimex, El Sol de México y El Economista. Hoy corresponsal en Chetumal y Cancún en Luces del Siglo. He cubierto casi todas las fuentes, menos espectáculos, esos los doy y deportes. Profesor de periodismo durante 20 años en la extinta escuela de Periodismo y Arte (PART).