SEP tiene listo protocolo para regreso a clases



Ciudad de México.- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó las medidas que las escuelas públicas deberán implementar obligatoriamente para el regreso a clases, entre estas, proveer gel antibacterial, jabón y agua a los estudiantes; además de asistencia por orden alfabético para evitar conglomeraciones.



A través de videoconferencia con profesores y supervisores de todo el país, el Secretario presentó el protocolo que deberán seguir las escuelas públicas en el regreso a clases, por ejemplo, habrá tres filtros sanitarios para prevenir los contagios de Covid-19: en la casa, al ingresar a la escuela y al aula.



Aunado a los filtros, se deberán usar obligatoriamente cubrebocas o pañuelos, y las reuniones como ceremonias cívicas y juntas escolares serán suspendidas; además, los recreos se realizarán de forma escalonada y las entradas y salidas al plantel se harán respetando la sana distancia.



TE PUEDE INTERESAR: Plazas reabren con diversas medidas; visitantes se aglutinan



Para cursos remediales se implementará la asistencia por orden alfabético según el primer apellido de los niños; así, los lunes y miércoles asistirán los niños con apellidos de la A a la L; martes y jueves lo harán los niños apellidados de M a la Z; y los viernes irán los alumnos con más rezago.



La dependencia detalló que su estrategia se basa en el cuidado al otro y la disciplina para evitar conflictos y miedo de compañero a compañero; “al usar cubrebocas obligatorio, el aprendizaje no debe ser lo uso para protegerme sino lo uso para proteger a otros”, señaló Moctezuma.



“Yo quiero ser cuidadoso con el protocolo de regreso pues en otros países para mantener la distancia se han tomado decisiones que alejan a las personas o las confrontan”, detalló el funcionario al explicar que no se quiere cultivar el miedo al otro sino sembrar una actitud de consideración.