Retos de la elección en la Ciudad de México

Ciudad de México.- La elección de este año será la más grande que hasta el momento se haya registrado en nuestro país toda vez que concurren elecciones federales con diversas elecciones locales.

Así, a nivel federal se estará renovando la Cámara de Diputados; a nivel local tendremos múltiples elecciones destacando que en 15 entidades federativas las y los ciudadanos podrán elegir por gobernador o gobernadora; en 30 estados se renovarán los congresos locales y en otros 30 habrá elecciones para elegir a las autoridades de los ayuntamientos.

En total, más de 21 mil cargos de elección popular estarán en disputa lo que representa poco más del 16% que la elección federal y local registrada en 2018.

TE PUEDE INTERESAR: El bumerán Cienfuegos 

Para el caso particular de la Ciudad de México, se renovarán las 16 alcaldías, 160 concejales y los 66 escaños que componen el Congreso local, en donde, además, por primera vez, se prevé la inclusión de una diputación migrante.

Nuestra Ciudad Capital sin duda alguna, es un referente importante de fuerza política por múltiples razones.

Primero: Ha sido el bastión político de la izquierda desde que Cuauhtémoc Cárdenas la gobernara en 1997 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que con el nacimiento de Morena ha quedado muy debilitado.

Segundo:  López Obrador fue Jefe de Gobierno de esta Ciudad y, desde entonces, ha sido su principal bastión político.

Tercero, después del Estado de México, esta Ciudad Capital representa la segunda fuerza electoral del país concentrando más de 7 millones de electores potenciales; el Estado de México tiene más de 11 millones de electores.

Un cuarto factor, es que esta Ciudad Capital es, invariablemente, el centro político del país en donde se definen y toman las decisiones más importantes no para la Ciudad, sino para todo el país.

Quinto: siempre se ha considerado, sin que necesariamente sea así, que quien gane la capital de la República puede obtener las mejores plazas a nivel local y nacional.

No obstante, estos antecedentes y a pesar de que Morena con Claudia Sheinbaum al frente ganara la contienda electoral en 2018 con prácticamente el 50% de la votación emitida, el escenario para 2021 vislumbra diferente.  

De entrada, el país y no solo nuestra Ciudad Capital, vive una crisis en muchos sentidos que merma a la población como lo es la crisis por la emergencia sanitaria que estamos viviendo en donde la Ciudad de México se ha convertido en el centro de atención tanto por el número de personas hospitalizadas como fallecidas.

Este factor, aunado al alto desempleo, la inseguridad que azota a la población, la falta de oportunidades y un mal manejo de la pandemia por el COVID-19 pueden presentar en 2021 un panorama distinto para el gobierno en el poder.

Incluso hay quienes han referido que, al menos a nivel de las alcaldías, Moreno pudiera perder tres alcaldías.

A nivel del Congreso local las cosas no pintan distinto en el sentido de que Morena estaría perdiendo fuerza.  

No obstante, faltan prácticamente cinco meses para la elección y la moneda sigue en el aire, pero lo que si es un hecho es que entre más tiempo pase, la tendencia luce más difícil tanto para Morena como para la actual jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, donde, según diversos analistas, su gran error ha sido ir de la mano con lo que el Gobierno Federal, o más concretamente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que parecería mermar su capital político en razón a esta subordinación.

Mucho esta en juego en esta elección de 2021, veremos que fuerzas, alianzas, candidatos, candidatas y grupos salen avante en la contienda electoral próxima.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días