Respalda OCNF Alerta que emitió Sheinbaum, pero señala limitaciones



Ciudad de México.-El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir A.C. reconocieron que con el decreto de la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (AVGM), el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) afirma que existe un grave contexto de violencia contra las mujeres que es necesario atender. ?



Asimismo, manifiestaron que la Declaratoria de AVGM, hecha pública el día de hoy por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, es un paso importante para reducir la violencia sexual en el ámbito familiar.



Sin embargo, expusieron en un comunicado que dado el grave contexto de violencia comunitaria prevaleciente en la Ciudad, es fundamental que se contemplen acciones frente a otros delitos como el feminicidio y la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.



Al respecto y en entrevista para Capital CDMX, María de la Luz Estrada, integrante del OCNF, dijo que la alerta decretada por la jefa de gobierno se enfoca solo a la violencia sexual.



“Ya que decretó la Alerta, pediríamos que incorpore los delitos graves que hemos venido denunciando en las otras alertas y que convoque a un grupo multidisciplinario interinstitucional en donde participen las peticionarias, víctimas afectadas por esta violencia, para que se revisen las medidas y se pueda tener un plan estratégico contra esos delitos, donde pueda haber mecanismos de medición y de resultados que puedan medirse a corto y mediano plazo”, detalló la activista.



En su comunicado, el OCNF expuso que a través de solicitudes de información a la Procuraduría de Justicia de la CDMX, de enero a junio de 2019 se ha documentado que 122 mujeres han sido asesinadas, de los cuales sólo 17 casos han sido investigados como feminicidio.



Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que de enero a octubre de este año, se han cometido 55 feminicidios.



En el caso de desaparición, de enero a junio de 2019, los datos oficiales registraron que 927 mujeres y niñas fueron desaparecidas, 648 fueron localizadas y 279 permanecen desaparecidas. Cabe señalar que el 53% de las mujeres desaparecidas son niñas y adolescentes menores de 17 años.



Frente a esta situación, como organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos de las mujeres, consideraron que esta Alerta debe responder a los diversos contextos de violencia que se viven en la CDMX y que ponen en riesgo la vida y la integridad de las mujeres.



“Por ello, el OCNF ofrece su amplia experiencia en el tema para que la AVGM tenga un impacto positivo y disminuya la violencia contra las mujeres” detalló la organización.



Por lo anterior, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que establezca un plan estratégico que contribuya a la prevención, atención y sanción de los delitos sexuales, los feminicidios y las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes.



Este plan debe incluir un presupuesto desglosado que permita implementar las acciones, así como indicadores de evaluación de resultados a mediano y corto plazo.



También solicitó una mesa técnica interinstitucional (autoridades) y multidisciplinaria donde participen expertas en delitos sexuales, feminicidios y desapariciones, organizaciones que solicitaron la AVGM y familiares de víctimas para que revisen los diagnósticos sobre la violencia contra las mujeres en la CDMX y se establezcan las medidas adecuadas para atender esta problemática.



Por separado, María de la Luz Estrada precisó que independientemente de la Alerta emitida por Sheinbaum, el proceso de amparo interpuesto por el OCNF sigue su curso, pues en ese caso el recurso se interpuso contra la Conavim y no contra el gobierno de la Ciudad, de manera que no queda sin efectos.