| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Capital Edomex

Resisten escuelas aplicación de programas Mochila Amiga y Escuela Segura en Ecatepec



Estado de México.- Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, señaló que al menos una decena de escuelas se han negado a permitir la realización de los programas "Mochila Amiga" y " Escuela Segura".



‘Por alguna razón no nos han permitido el acceso, yo creo que en un tema de prevención es importante que sobre todo las autoridades permitan, para que también ellos sepan cuál es la situación que guarda su alumnado en referencia a la utilización de diferentes sustancias o la utilización de armas’, señaló el alcalde Vilchis.



El año pasado, de los 1500 planteles educativos asentados en el territorio de Ecatepec, en una tercera parte se implementó el programa de revisión de mochilas con apoyo de binomios caninos, por parte de la Dirección de Seguridad municipal, en los cuales estuvieron presentes profesores, padres de familias y representantes de la Defensoría de Derechos Humanos de Ecatepec, logrando decomisar en hechos aislados artículos punzocortantes, cigarros e incluso hierba con características propias de la mariguana.



‘Tenemos ya un canino más, que son los especializados para la búsqueda de estupefacientes, armas, etcétera... Hemos hecho notificaciones a diferentes titulares de las dependencias’, detalló Fernando Vilchis.



De igual manera, el gobierno municipal implementó 3 mil 868 acciones del programa “Escuela Segura”, el cual consiste en brindar a estudiantes, padres de familia y profesores, conferencias sobre la prevención de la violencia, así como labores de vigilancia a la hora de entrada y salida.



Fernando Vilchis añadió que estas acciones se realizan con estricto apego a los derechos humanos del alumnado, con apoyo de la Célula de Prevención del Delito, la Unidad Canina y la Defensoría de Derechos Humanos de Ecatepec.



"Nosotros estamos haciendo lo que podamos, muchas de las ocasiones se dice es que el gobierno, pero también en esos aspectos, si llega a suceder algo que no queremos, pues sería trágico que por una situación se tuviera que lamentar que fue por una prohibición por parte de las autoridades escolares al no poder entrar nosotros a esas escuelas".



Cabe destacar que los elementos que colaboran en estos operativos reciben capacitación constante en la materia; en las próximas semanas, policías municipales acudirán al Seminario de Binomios Caninos que se impartirá en la UVM campus Coyoacán por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Policía Real Montada de Canadá y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Etiquetas CDMX Noticias Estado de México Ecatepec Mochila Amiga Escuela Segura Mochila segura

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Capital Edomex

  • Exigen a Encinas atender agresiones a prensa en EdoMex

    Estado de México.- La asociación Periodismo Nación MX condenó los actos de violencia registrados este jueves 9 de enero en el Estado de México, pues aseguraron que  vulneran la libertad de expresión. La Asociación hizo un llamado...


  • Policía de Edomex agrede a reportero

    Estado de México.- Un grupo de agentes de policía de Chimalhuacán golpearon al fotógrafo David Deolarte de la Prensa y detuvieron a Leonardo Sánchez, fotógrafo del diario Metro. En un video se observa a un grupo de...



  • Matan a otro participante de reality Enamorándonos en Edomex

    Estados Unidos.- Jonathan Fuentes, participante del reality show ‘Enamorándonos’ de TV Azteca, fue asesinado la noche del pasado domingo 29 de diciembre con un arma de fuego en el Estado de México. Los hechos se registraron en...


  • En minutos, detienen a hombre por robo de motocicleta en Neza

    EdoMex.-Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl localizaron una motocicleta que minutos antes había sido reportada como robada, y detuvieron al responsable tras una oportuna intervención en calles de la colonia El Sol, así lo informó...


  • Subirá a $12 la Tarifa del Transporte Público en el Edomex

    Toluca, Estado de México.- Con el fin de continuar el proceso de regularización, renovación de unidades, colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, así como para implementar nuevas medidas a fin de que los...


Facebook
Twitter
WhatsApp