| 

Sustentabilidad

Reporta el Metro remisiones de 46 personas al juez cívico y de seis al MP



Ciudad de México.-El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que en las últimas 48 horas fueron remitidas 46 personas ante Juzgado Cívico y otras seis a Ministerio Público por incurrir en diversas faltas administrativas y delitos al interior de ese medio de transporte.



El organismo detalló que personal de la Policía Auxiliar asignado a labores de seguridad y vigilancia en las estaciones del STC, llevaron a cabo los aseguramientos de hombres y mujeres para su posterior remisión y presentación.



En el caso de las remisiones, veinte ocurrieron en el conjunto Pantitlán, donde convergen las Líneas 1, 5, 9 y A; seguidas de Guelatao, L-A; Buenavista, L-B y San Cosme, de la Línea 2, con cuatro aseguramientos en cada una. El resto ocurrió en Terminal Aérea, Guerrero, Canal de San Juan, Candelaria, Oceanía, Acatitla, Ermita, Colegio Militar y Chabacano.



Un total de 28 personas fueron presentadas ante Juzgado Cívico por venta informal en el Metro y 14 por ingresar a zonas restringidas de las instalaciones; el resto por obstruir el tránsito de usuarios.



Ante el Ministerio Público fueron llevados seis hombres. En la estación San Cosme, Línea2, se detuvo a un individuo de 23 años, por intervenir durante el aseguramiento de una mujer que realizaba venta informal de productos y provocar que ésta se diera a la fuga.



En Nezahualcóyotl, Línea B, dos sujetos, de 24 y 46 años de edad, fueron acusados por un usuario de despojarlo de un celular y una esclava de oro. Al asegurarlos, personal de la PA les encontró los objetos indicados.



En el andén de Coyoacán, Línea 3, los elementos policíacos aseguraron a otros dos hombres, de 30 y 28 años, por portación de dos bolsas transparentes que en su interior contenían hierba verde seca, similar a la marihuana. Ambos fueron remitidos ante la agencia correspondiente de Ministerio Público.



En la estación Peñón Viejo, Línea A, fue detenido un joven de 21 años, acusado de violencia sexual, luego de que una usuaria solicitó el apoyo de los policías y denunció a éste por realizarle tocamientos. El sujeto fue detenido y remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales (FEDS-5).



En todos estos casos participaron elementos del sector 54 de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, asignados en diferentes Líneas de la Red del Metro.



Por otra parte, el STC dio a conocer que un grupo de personas dedicadas al comercio informal, se concentró esta mañana a las afueras de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicado en la calle Delicias número 67, colonia Centro, con el objetivo de solicitar su instalación en locales al interior de las estaciones de la Red.



El ambulantaje o comercio informal en el Metro de la Ciudad de México ha disminuido 75%, derivado de los operativos implementados por el STC en las estaciones de la Red.



Esta estrategia que desarrolla la Gerencia de Seguridad Institucional del STC en conjunto con elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adscritos al Metro, consiste en mantener grupos de vigilancia en escaleras, torniquetes y andenes.



Con ello se evita que comerciantes informales, como los denominados “toreros”, ingresen a las líneas de transporte o en su caso instalen su mercancía sobre una manta en dichos espacios.



De igual forma la vigilancia se implementa con supervisiones itinerantes al interior de los vagones, con lo cual se ha logrado erradicar casi en su totalidad el número de bocineros y se inhibe la presencia de vendedores.



Los operativos de vigilancia de espacios al interior de las 12 Líneas del Metro son de carácter permanente y se refuerzan de manera itinerante en estaciones específicas.



Asimismo, se atienden las denuncias que usuarios emiten a través de redes sociales, donde advierten la presencia de comercio informal en estaciones de la Red.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad