| 

Sustentabilidad

Relegan al Ajusco en plan de reforestación, a pesar de ecocidio que afecta 350 hectáreas de bosque



Ciudad de México.-Autoridades capitalinas pondrán en marcha un Reto Verde para plantar durante este año 5 millones de árboles y plantas en parques urbanos y áreas naturales protegidas, pero en su plan relegaron al Parque Natural Cumbres del Ajusco, depredado por tala clandestina en 200 hectáreas de bosque y por invasiones en otras 150 hectáreas.



“Todavía no lo tenemos asignado”, reconoció la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles. Lo anterior implica que quizás sea hasta 2020 cuando las autoridades ambientales decidan intervenir en esa zona que hoy presenta un severo deterioro ambiental.



El esquema de reforestación que anunció hoy Marina Robles es ambicioso. Contempla el sembrado de 3 millones 500 mil árboles y plantas en el suelo de conservación, de otros 500 mil durante tequios, 600 mil más en parques y avenidas donde se hagan obras públicas y 400 mil que plantarán las alcaldías y el Instituto del Deporte.



El programa incluye la intervención en 13 alcaldías y nueve áreas naturales protegidas. Serán la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe, el Parque Ecológico de la CDMX, el Bosque de Tlalpan, Ecoguardas, el Desierto de los Leones, Bosques de las Lomas, la Loma y el Parque Ecológico de Xochimilco.



De acuerdo con Marina Robles, los sitios elegidos en el suelo de conservación responden a un criterio de recuperación de sitios deforestados en los últimos 10 años, además de que están en la periferia de asentamientos irregulares.



Sin embargo, Capital CDMX documento en días pasados una severa depredación en el Parque Natural Cumbres de Ajusco y su radio de influencia, que impacta con un crecimiento de la mancha urbana en sitios como los kilómetro 13 al 15 de la carretera Picacho Ajusco y con una severa tala clandestina entre los kilómetros 28 y 30 del circuito que rodea la montaña del Ajusco.



La titular de la Corenader, Columba López, reconoció en entrevista con Capital CDMX que por la tala clandestina en 200 hectáreas del bosque los talamontes generaron 800 metros cúbicos de madera en rollo.



Además, detalló que por las invasiones, entre 2010 y 2015 han resultado afectada 150 hectáreas de ese suelo de conservación.



Hoy, en conferencia y acompañada de la titular de la PAOT, Mariana Boy, se le preguntó a Marina Robles por qué no incluyeron al Parque Cumbres del Ajusco en esta reforestación a pesar del severo daño ambiental.



“Llevaremos el reto verde a todos los sitios de la Ciudad que tienen necesidad de ser revegetados. La intención nuestra es revegetar y reforestar de la mejor manera.



“Una de las cosas que estuvimos diseñando con la PAOT es cómo atendemos los sitios más deteriorados, que tienen muchos años en proceso de deterioro y entre otros están todos los de suelo de conservación, en un proceso fuerte de deterioro. No es un abandono ni una falta de interés”, argumentó la funcionaria

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad