Refuta Sheinbaum bazar feminista en la Alameda y rechaza acuerdos con María Rosete para permitir ambulantes



Ciudad de México.-Ante la insistencia de grupos feministas, de realizar un bazar de venta y trueque de mercancías en la explanada del Palacio de Bellas Artes y en las inmediaciones de la Alameda Central, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó que se trate de un tema social o una demanda política y de justicia.



La mandataria aseguró que el único interés concreto de esos grupos feministas para instalarse en la zona es la venta en vía pública.



“A ver, yo considero que en estos casos no es un tema social, es un tema de venta en vía pública porque lo que quieren es vender; entonces, no considero que sea un asunto que tiene una demanda política, de justicia. No. Son vendedores de vía pública y, en ese sentido, pues la Secretaría de Gobierno los tiene que atender como cualquier persona que quiera vender en vía pública”, dijo la jefa de gobierno en una videoconferencia.



El sábado 17 de abril esas activistas intentaron colocar su bazar en la Alameda, pero policías del grupo Atenea lo impidieron, lo que derivó en un enfrentamiento entre las feministas y las uniformadas en la zona del Hemiciclo a Juárez.



Luego del altercado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad emitió una tarjeta informativa, donde culpó a las feministas de iniciar la agresión contra las Ateneas.



La dependencia agregó que “en el lugar se identificó la presencia de dos hombres y una inconforme lesionada por sus mismas compañeras, quien fue atendida para valoración médica por una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); al no requerir traslado hospitalario, se retiró por su cuenta”.



Una semana antes, concretamente el 10 de abril, esas feministas habían instalado un plantón y su bazar de venta-trueque de mercancía en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, pero fueron agredidas por comerciantes ambulantes.



Un día después, el domingo 11 de abril afuera de Bellas Artes, integrantes de la organización Autogestión Feminista ofrecieron una conferencia de prensa. Ahí acusaron que desde el 28 de marzo comenzaron a recibir amenazas por parte de los comerciantes ambulantes de la zona de la Alameda, exigiendoles cobro de piso para permanecer con su plantón y bazar en la explanada de Bellas Artes.



Primero con groserías y finalmente con agresiones físicas, los ambulantes les advirtieron que pagaban o las quitarían. En la agresión del sábado 10 de abril, además de los golpes, les robaron su mercancía.



Las feministas acusaron que hay permisividad de la Policía capitalina hacia los ambulantes y ello quedó de manifiesto el 10 de abril porque ningún uniformado intervino por más de una hora para evitar la violencia por parte de los vendedores informales que utilizaron palos, tubos, botellas y todo tipo de objetos para lesionar a las manifestantes.



Dijeron que ellas colocaron su bazar como una forma de subsistencia y de organización autogestiva, por lo que no pretenden pagar ni un centavo como derecho de piso a policías, líderes de vendedores o patrones para poderse instalar en las inmediaciones de Bellas Artes. Por ello dijeron que no pretenden adoptar algún acuerdo con el subsecretario de Gobierno para ser reubicadas.



Ellas permanecen desde octubre de 2020 en este lugar, pero denunciaron que a partir de enero de este año empezaron a llegar cada vez más ambulantes a la zona, bajo la protección de elementos de la Policía de la Ciudad.



PERMISOS A ROSETE



Cuestionada hoy sobre el tema y sobre los permisos que se han entregado a comerciantes informales para que puedan vender en la zona de la Alameda, la jefa de gobierno aceptó que ahí permanece un grupo de comerciantes proveniente de Oaxaca.



También habló de que “hay ciertas zonas, más pegado hacia Reforma en la propia Alameda, ya no es exactamente la Alameda, pero enfrente, en donde hay algunos permisos para vender algunos días y eso, pues lo ve Secretaría de Gobierno, lo ve la alcaldía, con la propia normatividad que se establece”, reconoció la mandataria.



Comerciantes en vía pública que laboran en la zona de la Alameda han señalado a Capital CDMX que el gobierno de Sheinbaum a favorecido con permisos para vender en esa zona del Centro Histórico al Frente Metropolitano de Organizaciones Populares, encabezado por María Rosete, diputada federal y actual candidata de la 4T a repetir como legisladora.



Sheinbaum lo negó de forma categórica. No, no, no, eso es falso, ¡eh! No. Y, en esta parte, inclusive, son otros grupos los que tienen ahí algunos permisos, algunos que no tienen permiso y de todas maneras, que también se ha dialogado mucho con ellos. Es muy importante aquí decir que nosotros, como en todos los temas, como en este que planteas, como en todos los temas, separamos claramente el tema político del tema de gobierno, aunque hacer gobierno también es parte de la política, pero en el sentido partidario, no hay acuerdo ninguno con ningún vendedor en vía pública, organización, que tenga que ver con un acuerdo clientelar”, enfatizó la mandataria.



Insistió en negar acuerdos clientelares y dijo que los permisos otorgados por su administración se dan en función de una evaluación y de la reglamentación, pues además recordó que en la mayoría de las autorizaciones a ambulantes, con excepción del Centro Histórico, la que otorga los permisos es la alcaldía Cuauhtémoc.

Etiquetas: CDMX Ambulantes Alameda Sheinbaum María Rosete Feministas