Rechaza Sheinbaum pagar 2 mil mdp por parque La Mexicana



Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad no está dispuesto a pagar 2 mil millones de pesos por una contraprestación en el predio de la Mexicana cuando todavía no hay revisión del caso, dijo hoy Claudia Sheinbaum, en relación con la exigencia de los desarrolladores inmobiliarios Grupo Danhos y Copri de pedir ese dinero a cambio de haber construido un parque en ese lugar.



“Se está revisando el caso junto con el Tribunal de Justicia Administrativa, sobre todo lo que tiene que ver con el costo de construcción del parque y la contraprestación en desarrollos habitacionales. Hay cifras que no estamos dispuestos a asumir, de que el gobierno de la Ciudad debe 2 mil millones de pesos.



“No estamos dispuestos a asumir una deuda cuando todavía no hay una revisión y adicionalmente el Tribunal ha resuelto darle la razón a los vecinos que interpusieron una acción colectiva”, expuso la mandataria capitalina en conferencia de prensa.



La situación del predio La Mexicana se entrampó luego de que, a mediados de diciembre, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó la suspensión de todo tipo de obras, desde ahora y en un futuro, que se realicen en las 28 hectáreas del terreno, 70 por ciento del cual se destinó para la construcción del parque La Mexicana.



La edificación de ese parque se financió y realizó por los grupos Danhos y Copri. A cambio, esos desarrolladores podrían construir mil 600 viviendas en la superficie restante, así como un centro comercial.



La suspensión del tribunal se concedió en respuesta a la acción pública que presentó un grupo de vecinos con el número de expediente TJ/V-115615/2018 en contra de la declaratoria de necesidad para el otorgamiento de la concesión para el uso y explotación del parque público.



Claudia Sheinbaum detalló que el consejero jurídico, Héctor Villegas, tiene una mesa de trabajo, no solo sobre este tema, sino sobre asuntos como sistemas de actuación por cooperación, proyectos de Cetrams y todas aquellas concesiones que se otorgaron en la pasada administración.



“En Cetrams estamos revisando. Los contratos de concesión que se hicieron en los Cetrams son leoninos para la Ciudad. Aun cuando no cumpla el concesionario el gobierno tiene que pagar, entonces también se está haciendo una revisión a profundidad de todo ello”, explicó la jefa de Gobierno.

Ambulantes



Sheinbaum reconoció por otra parte el problema que ha generado la presencia de comerciantes ambulantes en el Zócalo capitalino, quienes se instalan en la plancha de la Plaza de la Constitución durante la tarde-noche y luego de la ceremonia para arriar la bandera.



“No es correcto que siga ocurriendo”, dijo la mandataria, quien aseguró que su administración tomará medidas para evitar ese fenómeno de comercial informal.



Detalló que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, trabaja en un acuerdo con los ambulantes y aseguró que se está a punto de llegar a un convenio. Garantizó así que antes del 7 de enero se resolverá el problema.