Rebasa CDMX máximo de hospitalizaciones por Covid. Hay 4,598 personas en camas generales y de terapia intensiva



Ciudad de México.-La CDMX rebasó este lunes 14 de diciembre el pico máximo de personas hospitalizadas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Los datos del mismo gobierno local reportan a 4 mil 598 pacientes en camas generales y de terapia intensiva, además de que la ocupación hospitalaria llega ya a 66 por ciento.



El dato más alto de hospitalizados del que se tenía registro fue del 22 de mayo, con 4 mil 553 personas hospitalizadas, pero hoy el escenario es de un nuevo histórico que, conforme al comportamiento de la tendencia, avizora que en los próximos días será aún mayor.



Estos datos son del propio gobierno de la Ciudad, pero si se consultan los del gobierno federal estos son muy superiores en cuanto a la ocupación hospitalaria, pues desde la Federación se habla de una ocupación de 82.4 por ciento.



A pesar del retrato de la emergencia que muestran las cifras, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum insistió en su posición de evadir cualquier posibilidad de regresar al semáforo epidemiológico y decretar el color rojo para la Ciudad de México.



Reiteró su exhorto a la población para seguir cinco reglas básicas, como no salir si no es necesario, usar cubrebocas y guardar sana distancia, realizar compras por parte de un solo miembro de la familia, no realizar fiestas ni posadas y en caso de resultar positivo aislarse, así como contactar a Locatel o al 911 para un seguimiento médico.



Además, contrario a las imágenes que se han difundido en redes sociales y en diversos medios de comunicación, sobre la aglomeración de personas en el Centro Histórico y la operación clandestina de bares en zonas como Polanco, la jefa de gobierno y autoridades de la Semovi aseguraron que la movilidad en la Ciudad bajó entre 7 y 8 por ciento durante la última semana.



Sheinbaum reconoció el incremento de personas hospitalizadas, pero también aseguró que se incrementó la capacidad de atención con más camas en los nosocomios de la urbe.



La jefa de gobierno también ha dicho que el número de personas confirmadas como contagiadas de Covid-19 ha aumentado debido a que son más las pruebas realizadas y, en ese sentido, dio cuenta de que 4 mil 890 capitalinos por cada 100 mil habitantes se realizan una prueba de detección del coronavirus.



El hecho concreto es que en los últimos 13 días el número de personas contagiadas se ha casi duplicado.



Con base en el reporte Covid que a diario Sheinbaum publica en sus redes sociales, al 1 de diciembre había 18 mil 442 casos confirmados activos del coronavirus, para el 7 de diciembre subió a 23 mil 502 y para el 13 de diciembre sumaban ya 34 mil 585 casos.



Para este domingo 13 de diciembre la cifra de defunciones estaba por alcanzar el umbral de 19 mil decesos, pues se registró un acumulado de 18 mil 976 fallecimientos.